Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Otoño reivindicativo

• En el debate y en la calle, CCOO se concentra en Oviedo tras la asamblea de delegados y delegadas para recordar a los gobiernos y a la patronal que toca cumplir

La secretaria confederal de Acción Sindical y el secretario general del sindicato en Asturias intervinieron en un abarrotado salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias, en Oviedo. Mari Cruz Vicente repasó el estado del diálogo social y reclamó al Gobierno que sea valiente con la reforma laboral porque necesitamos “una normativa que dé estabilidad”. José Manuel Zapico pidió a los gobiernos central y asturiano que hagan sus deberes y a la patronal que no sea “cicatera”.

14/10/2021.
Jornada reivindicativa

Al iniciarse la asamblea, el primer gran encuentro de delegados y delegadas tras la pandemia, el secretario general de CCOO de Asturias resaltó que “la recuperación no puede ser una sala VIP, un club privado de unos pocos”, y para que llegue al conjunto de la clase trabajadora “toca cumplir”. Con la reforma laboral, el SMI y las pensiones, “el Gobierno se juega la legislatura”. En Asturias el Ejecutivo tiene que sacar adelante unos presupuestos expansivos e impulsar una concertación que apueste por la industria, con I+D+i, y medidas que combatan el paro juvenil y atajen las brechas. José Manuel Zapico también exigió a la patronal que “saque los convenios del congelador”.

Mari Cruz Vicente destacó la urgencia de impulsar la negociación colectiva que, junto con el diálogo social, es la principal herramienta de distribución de la riqueza y para garantizar derechos. También son de suma importancia los acuerdos para regular la economía digital y el teletrabajo. La secretaria confederal de Acción Sindical subrayó que el Gobierno solo se salva si cumple con sus promesas y con la agenda social. “El 31 de diciembre está ahí, y en ese momento tienen que estar en el BOE las medidas que seamos capaces de adoptar".

Las distintas intervenciones, del grueso de la organización, mostraron su preocupación ante la pobreza energética que padece gran parte de la población, fruto de los desorbitados precios de la luz, y reclamaron una respuesta contudente.

Durante la concentración posterior a la asamblea se leyó un manifiesto en el que se recoge que “CCOO mantendrá la movilización que sea necesaria hasta alcanzar nuestras reivindicaciones y lograr una recuperación justa”.