Desempleo, precariedad, pobreza y carestía de la vida conforman el escenario

  • El responsable de empleo de CCOO de Asturias explica que “más allá de algunos datos coyunturales marcados por la estacionalidad, la EPA refleja un mercado laboral lastrado por problemas enquistados”

"Nos encontramos con un desempleo juvenil cercano al 30%, más de la mitad de las personas en paro son de larga duración, el 26,7% de quienes trabajan lo hacen con contrato temporal, el 14,6% de los ocupados está a tiempo parcial, el 8,63% de los hogares asturianos con personas que quieren trabajar las tienen a todas en el desempleo, la mitad de las personas en paro no cobra prestación…, y un IPC interanual del 5,5% que devalúa nuestros salarios”, resalta Severino Menéndez.

28/10/2021.
Severino Menéndez

Severino Menéndez

Gracias a la buena evolución de la situación sanitaria y una temporada de verano satisfactoria a nivel turístico, la ocupación creció en el último trimestre en 4.900 personas y el paro descendió en 6.100, hasta situarse en 55.300, lo que se concreta en una tasa de paro del 12,32%.

En comparación con 2020, un año severamente afectado por la pandemia, Asturias ha sumado 12.700 ocupados y resta 7.500 del paro. Todos los sectores ganan empleo, aunque la nota negativa es el ascenso de la temporalidad y el tiempo parcial. Si nos atenemos a la situación anterior a la pandemia, la región tiene 7.500 personas ocupadas más y 9.800 en paro menos. Y si nos retrotraemos hasta 2008, Asturias ha perdido 75.000 empleos y computa 16.700 personas más en el paro que hace trece años.

Con todo, nuestro sindicato considera que el impacto de la pandemia y de la progresiva vuelta a la normalidad solo se refleja parcialmente en los datos de la encuesta de población activa.

El responsable de Empleo de CCOO de Asturias quiere poner esta vez el acento en el colectivo joven. “Es doloroso cómo se utiliza con demasiada frecuencia a la juventud como variable de ajuste para las empresas. Son las primeras víctimas de la inseguridad, el paro, la movilidad impuesta, los trabajos ocasionales, las prácticas, el trabajo encubierto, los contratos subvencionados sin perspectivas de futuro… Nuestra juventud necesita confianza y respeto, porque quieren vivir y trabajar dignamente, y como sociedad debemos garantizarles ese derecho”.

Por último, Severino Menéndez considera que “Asturias no puede seguir perdiendo trenes, los resultados están a la vista. Por ello, en el marco de la concertación vamos a exigir medidas que pongan coto al desempleo, la precariedad y la pobreza”.

Documentación asociada
Audios asociados

Severino Menéndez valora los datos de la EPA

Documentación asociada