Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Dignificar la hostelería

• El sector necesita modernizar las relaciones laborales y actualizar los salarios. Diez años después de firmarse el último convenio

El secretario general de la federación estatal de Servicios, José María Martínez; su homólogo regional, Alfredo García; y el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, se reunieron esta mañana en nuestro sindicato con la patronal del sector, OTEA, que se mostró abierta a la negociación, y posteriormente fueron recibidos por el presidente del Principado, Adrián Barbón.

03/11/2021.

Con Adrián Barbón

En la rueda de prensa que han ofrecido luego en la sede del sindicato, José Manuel Zapico ha destacado que “no puede haber turismo de calidad sin empleo de calidad”, y CCOO quiere poner de su parte “desde la negociación colectiva”. El secretario general de CCOO de Asturias añadió que "el sector ha recibido importantes ayudas públicas y ahora tiene que arrimar el hombro”. Para nuestro sindicato se trata de “recuperar la normalidad con el nuevo convenio” porque “el sector no puede crecer a base de precariedad y bajos salarios”. Una precariedad que se manifiesta en que seis de cada diez contratos no llegan a una semana.

En parecidos términos se expresó José María Martínez, quien añadió que “no parece muy coherente” que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) vaya a celebrar aquí su gran cumbre los días 17, 18 y 19, “en un sitio donde la negociación colectiva está parada”. El secretario general de la federación estatal de Servicios habló de la recuperación del sector, pero denunció que “hacemos casi el mismo trabajo que antes de la pandemia con menos personal”. A su juicio, “el turismo en un vector de desarrollo para Asturias”, y tiene que hacerlo “con estabilidad y derechos laborales, e incorporando a la juventud”. Y para ello es imprescindible “un convenio que actualice las tablas salariales y modernice las relaciones laborales”.

Por su parte, Alfredo García subrayó la predisposición de OTEA para abrir la mesa negociadora y la importancia de un nuevo convenio para recuperar el poder adquisitivo perdido. “Es el momento”.