• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Oviedo
  • Actualidad

Indignación al borrado de mujeres en el callejero de Oviedo

  • CCOO suscribe el manifiesto en el que se muestra el más absoluto rechazo de la decisión del Gobierno Municipal de no recuperar legalmente los nombres de mujeres en once calles de Oviedo

A través de la Unión Comarcal de Oviedo, el sindicato junto a grupos políticos y otras organizaciones que representan a la mayoría del Consejo de Igualdad de Oviedo, considera la decisión del Ayuntamiento de un ataque injustificable a dos pilares de la democracia: “la participación efectiva de la ciudadanía, en este caso de las organizaciones de mujeres a través de un órgano consultivo municipal; y la visibilización y reconocimiento de los valores y méritos que las mujeres aportamos a la sociedad, que también se manifiestan en el callejero”. Desde el Consejo de Mujeres de Gijón, en el que también está CCOO se apoya la denuncia. 

05/11/2021.
Nos vemos en las calles. Portada del libro sobre las mujeres en las calles de Oviedo. Editado por Igualdad de CCOO de Asturias con la Unión Comarcal y el Sindicato de Enseñanza

Nos vemos en las calles. Portada del libro sobre las mujeres en las calles de Oviedo. Editado por Igualdad de CCOO de Asturias con la Unión Comarcal y el Sindicato de Enseñanza

COMUNICADO DE LA MAYORÍA DE INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE IGUALDAD CONTRA EL BORRADO DE MUJERES EN EL CALLEJERO DE OVIEDO

Las abajo firmantes, representantes de asociaciones feministas, sindicatos, grupos políticos e instituciones que representan a la mayoría del Consejo de Igualdad de Oviedo ante lo sucedido en la última sesión del mismo, como en la decisión del Gobierno Municipal de no recuperar legalmente los nombres de mujeres en once calles de Oviedo, manifestamos nuestra indignación y rechazo absoluto ante lo que consideramos un ataque injustificable a dos pilares de la democracia: la participación efectiva de la ciudadanía, en este caso de las organizaciones de mujeres a través de un órgano consultivo municipal; y la visibilización y reconocimiento de los valores y méritos que las mujeres aportamos a la sociedad, que también se manifiestan en el callejero. 

Consideramos especialmente grave que estos hechos se produzcan precisamente en un Consejo cuyo orden del día estaba definido por la proximidad del 25N, día internacional de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres. Porque percibimos como una violencia contra las mujeres del hecho de la sustitución estos nombres referidos a mujeres en un callejero que ya de por sí no las reconoce ni apenas las nombra.

En el Consejo Municipal de Igualdad, celebrado el pasado miércoles, 3 de noviembre, la mayoría absoluta de las asistentes, mostramos nuestro rechazo a la decisión del Alcalde y su gobierno de sustituir los nombres de mujeres en once calles de Oviedo por nombres de hombres, cuando hubiera bastado legalizar su irregular denominación y así mantener su nombre, al igual que se hizo en otros casos (plaza del Fresno y de La Libertad, p.e.). Por ello propusimos que el Consejo hiciera una declaración al respecto dirigida al equipo de Gobierno municipal. La propuesta, dentro del contexto previsto en el orden del día de “propuestas del Consejo” para el 25N fue rechazada por la presidencia apoyada en la alegación del sr secretario de que no se podía votar. No era necesario tampoco votar, porque una a una más de 12 asistentes hicimos nuestra la propuesta en las sucesivas intervenciones, la mayoría era evidente y es función del Consejo formular propuestas y emitir informes o declaraciones.

El radical rechazo a admitir su tramitación por parte de la Presidenta, la Concejala Leticia González, con el apoyo del Secretario del Consejo, se concretó en todo tipo de impedimentos y trabas dirigidas a impedir que el acuerdo en la reclamación que la mayoría estábamos manifestando fuera llevado a término, con una conducta tan antidemocrática que convirtió este órgano participativo de las mujeres en una burla, demostrando una vez más que nuestras voces, nuestras ideas, nuestras propuestas y reclamaciones, en definitiva, nuestra participación no es ni deseada ni admitida en el actual Gobierno municipal.

Por ello, denunciamos la deriva antidemocrática del actual Consejo Municipal de Igualdad, que obvia sus fines e impide que realice sus funciones reglamentarias. 

Exigimos al Alcalde de Oviedo y a su equipo de gobierno que dé marcha atrás y respete la dignidad de todas las mujeres legitimando los nombres de once calles que recuerdan y reconocen el mérito de un significativo puñado de mujeres, pues el acto de escudarse en su ilegalidad para sustituirlas por 11 nombres masculinos es, en sí mismo, un ejemplo claro de violencia machista institucional, ejercida por la administración más cercana y que más debe atender a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, facilitando que estén representados en equidad, también en el callejero y no humillando a más de la mitad con la ausencia del reconocimiento a sus valores y aportaciones sociales. 

Una ciudad que desprecia a las mujeres eliminándolas de su callejero dice mucho de quienes la gobiernan. ¿Qué mensaje vamos a transmitir a nuestras hijas e hijos, si vivimos en una ciudad que no nos reconoce ni en su callejero? También es un ejemplo de eso que en coeducación se llama ‘currículum oculto’: lo que se enseña sin que sea explícito. En este caso una discriminación sexista. Invitamos a que lo piensen también como actividad coeducativa municipal para el 25N.

Exigimos que no se nos robe el espacio que nos pertenece en Oviedo, que se respeten los nombres de mujeres en esas once calles y que haya más mujeres en futuras calles e interpelamos a los hombres cuyo nombre está llamado a tapar a estas once mujeres ¿es realmente un honor que una placa con sus nombres vaya a tapar los nombres de las mujeres ilustres que allí estaban?. 

Señor Alcalde de Oviedo: Estas mujeres han hecho Historia y nos traen memoria de lucha por la libertad y por derechos democráticos, memoria de sabiduría, de cultura, de literatura, de educación… y nosotras somos sus nietas, sus hijas, sus compañeras y sus agradecidas sucesoras: no veneramos sus cenizas sino que reconocemos y sostendremos las transmisión de su fuego. 

Nosotras no lo olvidaremos: hoy todas somos Concepción Arenal, Matilde García del Real, Gloria Fuertes, Maestras de la República, Trece Rosas, Xosefa Canellada, Lola Mateos, Flora Tristán, Aurora Albornoz, Sara Suárez Solís y Amparo Pedregal. 

 

Abogadas para la Igualdad (Paloma)

As. Mujeres Campesinas de Asturias

As. Mujeres Ecofeministas Petra Kelly

As. Feminista de Asturias (Gloria García-Nieto)

Colectivo Escuela No-sexista de Asturias (Ana García Viejo)

As. Trece Rosas

¿Fundación Secretariado Gitano?

Fed. As. Vecinales de Oviedo (Ana Rosa Iglesias)

Estudios de Postgrado y Diversidad de la UniOvi (Isabel Carrera)

Unión Comarcal de CC.OO.

UGT Asturias (Carmen Escandón)

Grupo Municipal Socialista

Grupo Municipal Somos