La propuesta de la patronal de limpieza: una auténtica vergüenza, un desprecio a unas trabajadoras y trabajadores esenciales e imprescindibles

  • Con esa “insultante” subida de 0,53 euros al mes, CCOO tiene claro que el conflicto en el sector seguirá; el próximo lunes hay convocada otra concentración a las 10:30 delante del Sasec

La movilización  en el sector de la limpieza se está recrudeciendo. Se está lejos de llegar a un acuerdo ante las insultantes propuestas de las patronales del sector:  Udelimpia y Aspel ofrecen una subida anual de 6,40 euros, es decir 0,53 céntimos al mes, en un claro desprecio a estas trabajadoras y trabajadores, esenciales e imprescindibles.

26/11/2021.

URL | Código para insertar

 Así, hoy delante de la sede de presidencia del Gobierno del Principado de Asturias ha habido otra concentración, que vino precedida por las que se realizaron estos días atrás en Gijón, Langreo, Mieres y Avilés. CCOO de Asturias y su federación de Habitat denuncian la situación de bloqueo en que se encuentra el convenio. Así, tal y como afirma José Manuel Zapico,  demuestra que “hay empresas que no están a la altura de las circunstancias”. Además, “la administración tiene que adjudicar este tipo de servicios con cláusulas sociolaborales, que obliguen a aplicar el convenio  y a la subrogación, de tal manera que no se precaricen las condiciones laborales”.

El sindicato resalta que la limpieza es un sector muy feminizado que destaca por la precariedad en el empleo, con la contratos a tiempo parcial batiendo récords. CCOO resalta que no es de recibo el papel de las distintas Administraciones, que siguen sin reconocer socialmente la función de vital importancia. Se demuestra cada vez que se sacan los pliegos de condiciones de contratación del servicio en condiciones muy escasas en cuanto a dotación económica y adjudicando el contrato además a la empresa que presente la oferta más baja; esto trae consigo unas ínfimas condiciones laborales.

CCOO lo tiene claro:  en estos momentos de subida desbocada de los precios, tiene que haber incrementos salariales. O hay reparto o hay conflicto, ahora toca convertir en derechos los aplausos. El calendario de protestas sigue: el lunes, coincidiendo con el acto de conciliación, habrá una concentración delante del SASEC a las 10:30, y  el próximo viernes, 3 de diciembre, también a las 10:30 delante de la sede del ERA.