Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Las declaraciones del presidente de la patronal de la Construcción son inhumanas, y cuestionan el Estado Social y de Derecho

  • CCOO emplaza a la FADE a que exija una rectificación de sus palabras al representante del sector de la construcción, que debe asumir su responsabilidad: mejorar las condiciones de trabajo del sector

Parece que el exabrupto y la falta total de empatía y solidaridad con quienes viven situaciones muy difíciles es parte del ADN del representante CAC-Asprocon. Las declaraciones realizadas ayer por su presidente, Joel García, han provocado estupor e indignación en CCOO de Asturias, que las considera despreciables. Con la la federación de Hábitat, que engloba al sector de la construcción, entendemos que se trata de declaraciones crueles, inhumanas, y peligrosamente antidemocráticas.

22/12/2021.
Contra la precariedad

Contra la precariedad

Para CCOO, plantear reducir o eliminar las ayudas sociales en medio de esta crisis es intolerable. El máximo responsable de la patronal de la construcción ha asegurado que “la culpa” de la supuesta falta de trabajadores “la tienen unas prestaciones sociales desmesuradas”, como si viviéramos en Dinamarca y no en un país donde la mitad de las personas en paro no recibe prestaciones por desempleo y donde el IMV y el salario social (en Asturias) ni siquiera llegan a todas las personas que los requieren, y tienen unas cuantías mínimas. Por algo se llama esa prestación “Ingreso Mínimo Vital”.

Con estas manifestaciones la patronal se quita la careta: busca trabajadores de usar y tirar para poder explotarlos a lo máximo posible. Cuando Joel García habla de “ablandar la ley de emigración para poder traer extranjeros”, ¿está pensando en barcos de negreros?

No entendemos que haya una demanda de empleo y los datos desempleados no disminuyan. Los últimos del paro registrado en Asturias revelan que había inscritas 4.987 personas del sector de la construcción. ¿Son vagos y sinvergüenzas? Por favor, un mínimo de respeto a la dignidad humana.

Entre los lastres que dificultan el despegue del sector, su patronal destaca el exceso de burocracia, las reglas de contratación y la escasez de inversión pública, además de las dificultades para conseguir trabajadores. Pero el problema de la construcción se resume en una palabra: precariedad. Pero la patronal no quiere hablar de eso. 

Durante la crisis del sector muchos trabajadores se vieron obligados a emplearse en otras actividades, con la dificultad de la vuelta a la construcción por el desarraigo y las condiciones de un sector con demasiada temporalidad (en Asturias hay muy pocas empresas que tengan más del 35% de plantilla con contratos fijos), porque las empresas se niegan a hacer contratos indefinidos y siguen optando por los contratos por obra y servicio, porque así es más fácil y barato despedirlos. Esto genera desafección entre los trabajadores y por eso los jóvenes no ven el sector de la construcción como una profesión de futuro, lo que impide el necesario relevo generacional.

En CAC-Asprocon son perfectamente conocedores de que son muchas las empresas que están vulnerando la jornada laboral, cometiendo excesos horarios, pagando en B las horas extras o no pagándolas directamente. Y el presidente de la patronal, con declaraciones así, manifiesta claramente que quiere trabajadores que no exijan sus derechos laborales, quiere dar manga ancha a la desregulación y a la competencia a través de empeorar las condiciones laborales y salariales

Es ciertamente lamentable porque hablamos además de un sector que fue el centro de la burbuja de la crisis de 2008, paradigma del dinero negro y los sobrecostes, del que emanaron múltiples corrupciones en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, en el que se siguen detectando contratos en fraude y donde los trabajadores se quedan con el 56,5% del producto de su trabajo, muy por debajo del 74,3% de la media europea.

Afortunadamente no todos los empresarios del sector piensan igual que Joel García, que da a entender que representa un ideario de empresario que no respeta los valores sociales y laborales para que la construcción genere actividad sobre bases sólidas. Para concluir, CCOO emplaza a la FADE a que exija una rectificación de sus palabras al representante del sector de la construcción, que debe asumir su responsabilidad: mejorar las condiciones de trabajo del sector

Audios asociados

JOSÉ MANUEL ZAPICO, Secretaría general de CCOO de Asturias

RAFAEL BRAVO, secretario Organización Habitat