Hace falta el compromiso de las instituciones y de la sociedad

• Como venimos haciendo desde hace años el último martes de cada mes, hemos vuelto a concentrarnos contra las violencias machistas

La protesta, en señal de duelo y denuncia por todas las mujeres asesinadas en nuestro país -42 solo en este 2021-, se ha desarrollado frente a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en Oviedo. El manifiesto leído durante la concentración, antes de guardar unos minutos de silencio, advierte de que la violencia machista es la consecuencia más extendida de la discriminación de género, y recuerda que el Convenio de Estambul no solo denuncia este problema social como una grave violación de los derechos humanos, sino que llama a actuar sobre todas las formas de violencia sobre las mujeres.

28/12/2021.
Contra las violencias machistas

“Las raíces de la violencia machista están en un sistema en el que persiste una desigualdad estructural entre hombres y mujeres”, subraya el manifiesto. Y “llevamos años denunciando la persistencia de obstáculos para la protección e identificación de las víctimas”. CCOO y UGT insistimos en que a la legislación hay que sumar recursos humanos y materiales, así como poner en práctica y evaluar las medidas legales, el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia machista y la aplicación de los mecanismos de protección.