La alta tasa de temporalidad ha sido un mecanismo buscado para lograr una menor participación de los trabajadores y trabajadoras en el fruto de su trabajo

• CCOO denuncia que en los últimos años una regulación desnivelada a favor de los intereses de las empresas ha generado una economía menos productiva y vidas inestables y aplazadas

El pasado año se firmaron en Asturias 302.643 contratos, de los que el 9,6% fueron indefinidos, la proporción más alta desde 2008. La mejoría temporal de la situación sanitaria y económica ha permitido una recuperación de la contratación temporal (que se incrementó un 21,7% respecto de 2020) mientras que la lucha contra el fraude ha provocado una intensa conversión de contratos (especialmente notoria en la construcción) impulsando la contratación indefinida (que se elevó un 35,3%).

12/01/2022.
Excesiva temporalidad en el empleo en Asturias

Si bien en los últimos meses se ha incrementado el número de contratos indefinidos, gracias a la acción inspectora contra el fraude, más del 90% de los contratos firmados en 2021 fueron temporales. La tasa de temporalidad en Asturias ha escalado en el último trimestre al 23,3% en el sector privado y hasta el 36,9% en el público (por las contrataciones de refuerzo para hacer frente a la pandemia).

En cualquier caso, “los datos de precariedad son demoledores”, explica Severino Menéndez Minas. “La precariedad global fluctúa en función de las coyunturas económicas, pero en España se mantiene de forma constante más allá de los ciclos económicos, lo que demuestra que la alta tasa de precariedad es el resultado de las regulaciones laborales”, señala el responsable de Empleo de CCOO de Asturias.

Nuestro sindicato considera que “la precariedad del empleo no es un fallo del modelo laboral, es intrínseca al modelo laboral promovido durante décadas”, por tanto “no es una disfunción del sistema, sino una apuesta por un modelo que se asienta en decisiones políticas y empresariales concretas”.

En este contexto, Severino Menéndez Minas subraya que “habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si la nueva reforma laboral cumple con los objetivos propuestos de rebajar los escandalosos niveles de temporalidad de nuestro mercado de trabajo, mediante la reordenación de las modalidades de contratos, el encarecimiento sustancial de la contratación injustificada de muy corta duración y fortaleciendo la Inspección de Trabajo”.

Según los datos obtenidos por el gabinete técnico de CCOO a partir de la Encuesta de Población Activa, en 2019 Asturias tenía una tasa de temporalidad del 24,5% en el sector privado y del 28,7% en el público. Un año después descendía ligeramente, hasta el 22,1% en el privado y el 28,5% en el público.

Si bien es cierto, como advierte el gabinete técnico, que la pandemia introdujo un sesgo importante en los datos de 2020 y 2021, ya que desde el sector público se han hecho en este tiempo muchas contrataciones temporales para reforzar los servicios afectados o muy relacionados con la pandemia, no lo es menos que incluso tomando las tasas más bajas (previas a la pandemia) es decir las del año 2019 (24,5% de temporalidad en el sector privado y 28,7% en el público) nos encontramos con niveles escandalosos y totalmente injustificados de temporalidad. En el caso de Asturias, la del sector público estaba incluso por encima de la media del país (27,7%).

El informe “Los costes económicos y sociales de la inestabilidad en el empleo y las reformas laborales de 2010 y 2012”, publicado por la Confederación Sindical de CCOO el pasado noviembre, señala que el empleo temporal alcanza en nuestro país el 26,3%, lo que constituye una “gran anomalía cuando se compara con la Unión Europea, donde la tasa de temporalidad es del 15%”. De hecho, España es el país de la UE con la tasa de paro más alta y con la inestabilidad en el empleo más elevada. Nuestro sindicato denuncia que hay “un importante volumen de contratos temporales en fraude”.

Recortar las condiciones de trabajo, como hicieron las reformas laborales de 2010 y 2012 “no solo no ha llevado al pleno empleo, sino que ha conducido a una economía menos productiva, menos generadora de empleo y menos inclusiva”. Porque las mujeres están más expuestas a la precariedad, y el sector público “lejos de ser parte de la solución, contribuye de manera decisiva al problema contratando de manera temporal a las mujeres mucho más frecuentemente que a los hombres”, explica el informe.

Por eso precisamente CCOO de Asturias insistió durante las negociaciones para el último acuerdo de concertación en la necesidad de reducir sensiblemente la temporalidad en la administración pública, en algunos casos estableciendo incluso límites del 8% en la tasa de interinidad.

Por si fuera poco, la elevada temporalidad causa en España más accidentes de trabajo que en Europa. Y la construcción es donde la distancia es mayor. En este sector hay 24,1 accidentes de trabajo por cada 1.000 personas ocupadas más que en la UE.

CCOO resalta en su informe que la precariedad laboral se ha traducido también en una inferior creación de empleo por el menor impulso de la demanda y una persistente tasa de paro que ha tenido efectos negativos sobre la igualdad, la pobreza y la exclusión social. Y una sociedad desigual es más “propicia a soluciones políticas autoritarias e insolidarias”.

Severino Menéndez, Empleo de CCOO de Asturias