Asturias no puede resignarse al paro, la precariedad y la pobreza como algo endémico

• CCOO resalta que el futuro pasa por impedir la destrucción de un solo puesto de trabajo más y garantizar la estabilidad y la calidad del empleo que tenemos

“Más allá de datos coyunturales, el problema principal de Asturias es la falta de empleo. No es un gran alivio que el paro suba este enero menos que otros años y que mejore la contratación, cuando tenemos a 66.289 personas privadas de empleo y a la mitad de quienes no tienen trabajo sin cobrar prestaciones”, resalta el responsable de Empleo de CCOO de Asturias.

02/02/2022.
Servicio Público de Empleo

Severino Menéndez sostiene que “seguimos pagando un altísimo precio por la nefasta gestión de la crisis de 2008: 35.300 empleos menos que entonces, 11.666 personas en paro más y una caída del 23% de ocupación en la industria”.

Para CCOO, “el Gobierno asturiano tiene una gran responsabilidad, aparte de ser notario de unos datos que, puntualmente, pueden ser menos malos, regulares o peores”. “Hay que apostar decididamente por la industria, como garante de empleo sólido y con porvenir, y proteger a las personas que no tienen todavía un trabajo en el que sustentar su vida”

La región perdió en enero 3.606 cotizantes y el paro creció en 1.491 personas. De este modo, Asturias comenzó el año como es habitual: con destrucción de empleo y un repunte del paro, aunque bastante discretos en comparación con otros meses de enero. De hecho, estamos ante la menor cifra de paro para un mes de enero desde 2008. El paro subió menos a nivel estatal (0,6%) que en nuestra comunidad (2,3%), donde lo hizo sobre todo en los servicios y entre las mujeres. En términos interanuales, Asturias sumó 10.568 empleos y cuenta con 18.405 personas menos en paro.

Por otra parte, nuestra comunidad contabiliza 3.940 personas afiliadas más que antes de la pandemia y 6.678 menos en el desempleo, en gran medida fruto de las contrataciones en el sector público para hacer frente a la crisis y a las medidas aplicadas para atenuar el impacto socioeconómico, acordadas en muchos casos con los agentes sociales. En cualquier caso, la región tiene todavía 35.300 cotizantes menos que en 2008 y 11.666 personas más en paro que entonces.

En cuanto a la contratación, el 14,8% de los 23.356 suscritos en enero fueron contratos indefinidos: en total 3.459, de los que 1.456 fueron conversiones de contratos temporales ya existentes. Es de esperar que esta mejoría se intensifique en los próximos meses, ya que la reforma laboral pactada con los agentes sociales tiene precisamente entre sus objetivos prioritarios rebajar los injustificados niveles de temporalidad.

Por último, el año cerró con solo 32.159 personas beneficiarias de cobertura por desempleo,  y además  la gran mayoría sobrevive con los 452 euros al mes de la prestación asistencial.

Severino Menéndez, Empleo de CCOO de Asturias, valora los datos del paro