Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

La mejoría en el mercado laboral está muy lejos de ser suficiente

  • Solo cien personas han abandonado las listas del paro, mientras hay 66.189 esperando por un trabajo remunerado, la mayoría mujeres: 38.338, que siguen siendo maltratadas por el mercado laboral y es oportuno denunciarlo a pocos días de celebrar el 8 de marzo

 Los datos del paro revelan que “Asturias sigue teniendo un problema estructural de falta de empleo, consecuencia de las sucesivas crisis industriales y las fallidas reconversiones, por eso es necesaria una apuesta más decidida por la industria, generadora de empleo estable y de calidad, y un sector capaz de alimentar al resto, ya que hasta ahora la injusta transición ecológica y los cierres amenazan un futuro con empleo decente”, resalta el responsable de Empleo de CCOO de Asturias. 

02/03/2022.
Servicio Público de Empleo

Servicio Público de Empleo

Por otra parte, prosigue Severino Menéndez, “también evoluciona favorablemente la contratación indefinida, pero el empleo estable continúa siendo una quimera para buena parte de la clase trabajadora, cuando más del 80% de los contratos son temporales”. “Y tampoco podemos perder de vista que la cobertura por desempleo no alcanza ni a la mitad de la población en paro”.  Con lo cual, “el paro, la precariedad y la pobreza siguen siendo una realidad incontestable, en un momento además en que la elevadísima inflación merma el poder adquisitivo y castiga a la población más débil”

El paro se redujo en febrero en 100 personas en Asturias, hasta situar en 66.189 la cifra de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Se trata de un descenso del 0,15%, frente al 0,3% registrado en el conjunto del país.  En términos interanuales el paro también ha descendido respecto a febrero de 2021, en concreto un 22,84% en Asturias y el 22,38% a nivel estatal.

Por lo que se refiere a la contratación, el pasado mes se formalizaron en Asturias 21.136 contratos, de los que 3.947 fueron indefinidos (1.436 conversiones de temporales, gracias a la labor de Inspección de Trabajo).

Finalmente, hay que señalar que 32.968 personas inscritas en el paro recibían prestaciones por desempleo. De esa cifra, 14.878 eran contributivas, 15.703 subsidios y 2.687 renta activa de inserción.

Audios asociados

Severino Menéndez