Planes de igualdad: la herramienta más eficaz

  • CCOO celebra una jornada en el contexto de la campaña “Para la igualdad tenemos un plan” y recuerda que el próximo lunes, 7 de marzo, se acaba el plazo para que todas las empresas entre 50 y 100 trabajadores y trabajadoras tengan aprobado un plan de igualdad

Nada mejor que los planes de igualdad para llevar el feminismo a las empresas y luchar “contra la discriminación laboral que históricamente sufrimos las mujeres”, subrayó durante su intervención la responsable de Igualdad del sindicato, Ana María Rodríguez. Por su parte, la jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo, Kai Solagaistua señaló que la corresponsabilidad es esencial “para que no seamos las mujeres las obligadas a realizar los trabajos informales no remunerados, como los cuidados”.

04/03/2022.
Para la igualdad tenemos un plan

Para la igualdad tenemos un plan

Abrió la jornada el secretario general. José Manuel Zapico recordó que el último congreso confederal incorporó el principio del feminismo a nuestros estatutos, “un paso muy importante”. Ahora toca ir “de las palabras a los hechos” para “romper con todas las brechas”. Antes de que Ana María Rodríguez tomara la palabra se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista.

La responsable de Igualdad explicó en qué consisten los planes de igualdad y lamentó que solo 56 empresas con una plantilla de entre 50 y 100 trabajadoras y trabajadores, de las más de 300 en Asturias que deberían hacerlo, han registrado su plan de igualdad. Y el lunes finaliza el plazo.

La desigualdad nos acompaña desde el principio al final de nuestra vida laboral”, explicó Ana María Rodríguez, de ahí la trascendencia de estos planes, que calificó como “la herramienta más eficaz contra la discriminación”, ya que reúnen medidas y objetivos concretos para avanzar hacia la igualdad en las empresas.

Como explicó luego Kai Solagaistua, hay además “un principio fundamental de no discriminación por razón de sexo” que no excluye ni mucho menos a las empresas de menos de 50 personas en plantilla (la mayoría en nuestro país) de su obligación de cumplir en materia de igualdad, aunque no tengan que elaborar un plan.

La jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo también resaltó que el registro retributivo “es una obligación que afecta a todas las empresas”, tengan o no que hacer un plan de igualdad; recordó que la brecha salarial tiene que estar “justificada”, de lo contrario sería discriminación; insistió en la importancia de la valoración adecuada de los puestos de trabajo… y atendió, tras finalizar su charla, las muchas y específicas consultas que se le trasladaron.

Audios asociados

Ana María Ropdríguez