CCOO presenta a Adrián Barbón un primer documento de urgencia de propuestas que el sindicato considera deben aplicarse de manera inmediata en Asturias

  • La iniciativa responde a dos grandes cuestiones: las medidas que el Gobierno de Asturias puede y debe poner en marcha y las políticas que debería asumir como propias en el marco de la negociación del Plan de Respuesta a la Guerra, con la prioridad de afrontar la crisis protegiendo el empleo y a las personas

 Como se acordó en la reunión del pasado 15 de marzo con el presidente del Principado, CCOO de Asturias acaba de presentar al Gobierno regional un primer documento de urgencia. Como explica la carta que el sindicato remite a Adrián Barbón son “las propuestas que consideramos que deben aplicarse de forma inmediata en nuestra Comunidad Autónoma, sin perjuicio que, en las próximas semanas, sea necesario explorar la necesidad de revisar los acuerdos de concertación social para redefinir líneas de actuación y adaptar los acuerdos a este nuevo escenario garantizando el blindaje de los aspectos más sociales de la misma”.

20/03/2022.

CCOO considera imprescindible que el Gobierno regional adopte un primer paquete de medidas que permitan ofrecer la necesaria confianza en la ciudadanía en un contexto tan complejo y que puedan ser replicadas por el resto de administraciones públicas en Asturias. Así la prioridad es afrontar la crisis económica protegiendo el empleo y las personas.

 En una primera batería de medidas, CCOO pone sobre la mesa tres iniciativas esenciales: reducir los billetes de autobús y ferrocarril a la mitad, para favorecer el transporte público, mientras sigan el combustible a unos precios desorbitados; duplicar ayudas de pobreza energética y de emergencia social que hay en Asturias; y construir un nuevo fondo de contingencia para Pymes y autónomos.

TRES GRANDES BLOQUES DE ACTUACIÓN: SISTEMA ENERGÉTICO, PROTEGER LAS INDUSTRIAS ESTRATÉGICAS Y EXTENDER EL ESCUDO SOCIAL

 CCOO señala que en la dramática situación energética el Gobierno ha de tomar decisiones: Intervención en el oligopolio eléctrico, poniendo fin a la posición de abuso de poder; reforma urgente del sistema de precios: se deben de fijar precios máximos y sacar al gas del sistema de fijación de precios; reforzar y dar a conocer la existencia del bono social eléctrico para aumentar la protección de los hogares con menos recursos;  reforma urgente del sistema horario en el mercado regulado; subir los impuestos a los beneficios de las eléctricas. ya que el oligopolio eléctrico acumula beneficios de escándalo; mantener temporalmente las rebajas fiscales en la electricidad, actuar sobre el transporte reduciendo la demanda de consumo de hidrocarburos.

 

Es imprescindible la defensa de la industria. Asturias ha pulsado una iniciativa legislativa en el Congreso de los diputados para declarar estratégica la industria hiperelectrointensiva, fundamental para que puedan competir en igualdad de condiciones en el marco europeo, y con ello garantizar la soberanía del país. Y también invertir todos los créditos habilitados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), 70.000 millones de euros, para consolidar la transición medioambiental.

 Para no dejar a nadie atrás, se debe extender el escudo social. CCOO insiste en que hay dos formas de afrontar esta crisis: sálvese quien pueda o repartiendo los sacrificios para buscar una salida más justa y equitativa. Por ello, se debe activar el mecanismo RED (similar a los ERTE Covid) pactado en la reforma laboral para aquellas actividades impactadas por la guerra; control de precios en el mercado de alquiler;  aumento de recaudación de impuestos, fruto de la subida de los precios de los hidrocarburos, se debe de destinar íntegramente al escudo social. Y hay que dejar claro que ninguna ayuda pública frente a la crisis será objeto de tributación fiscal.  Y, tal y como acordó en la concertación, hay que agilizar los trámites y mejorar la difusión del Ingreso Mínimo Vital para llegar a todas las familias que potencialmente lo necesitan.