CARTA A LA AFILIACIÓN

• Misiva de la secretaría general de CCOO de Asturias a todas las afiliadas y afiliados del sindicato con motivo de la movilización del 23 de marzo

21/03/2022.
Carta a la afiliación

Estimada compañera, Estimado compañero

Pasado mañana saldremos a la calle con una gran manifestación en Avilés (miércoles 23 de marzo. 19h. Plaza del Vaticano) para exigir medidas urgentes y efectivas frente a la escalada de precios y evitar que la economía de guerra se traduzca en un empobrecimiento masivo en nuestro país.

Como sabes, desde Comisiones Obreras de Asturias llevamos meses exigiendo al Gobierno que intervenga el sector eléctrico y que modifique un sistema de precios que es un atraco a mano armada porque nos obliga a comprar energías renovables a precio del gas, pavo a precio de caviar.

Durante todos estos meses, Teresa Ribera optó por mirar a otro lado. No se atrevió con el poderoso oligopolio eléctrico (tres grandes empresas controlan el 90% del mercado). No era la primera vez porque su estatuto electrointensivo fue otro gran fracaso como denunciamos en el proceso de movilizaciones que pusimos en marcha, ahora hace un año, para denunciar la situación de emergencia industrial que padece Asturias.

La manifestación de este miércoles es la continuación de aquellas movilizaciones, pero por desgracia, ahora afrontamos riesgos mayores. Tenemos que evitar que la salida a esta crisis sea un empobrecimiento masivo, tenemos que evitar una nueva ola de desigualdad que suponga la quiebra de nuestra democracia.

La escala de precios de la luz es una realidad desde hace mucho tiempo. La gran industria lleva años contra las cuerdas y las familias llevan demasiado tiempo con la factura eléctrica fuera de control. La guerra ha agravado el problema, pero existe desde hace meses.

Llevamos muchos años soportando el peso de las crisis. El colapso provocado por la especulación sin control de los bancos generó una década de paro, pobreza y precariedad. Aún no nos habíamos recuperado de la crisis de 2008 y llegó la pandemia. No hemos salido de la pandemia y tenemos que afrontar una economía de guerra.

Y hay dos formas de afrontar la situación: sálvese quien pueda (y los ricos primero), es decir, imponiendo la ley de la selva; o no dejando a nadie atrás.

Para CCOO la prioridad es afrontar la crisis económica protegiendo el empleo y las personas. Es imprescindible dar continuidad al modelo de respuesta que se gestó en nuestro país para afrontar la pandemia. El escudo social permitió dar una salida justa.

Debemos movilizarnos para conseguirlo, por eso es muy importante que asistas y que nos ayudes a difundir esta convocatoria. Hay que salir a la calle para contener los precios y mantener el empleo. Hay que movilizarse para frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida. Tenemos que conseguir que encender la calefacción o llenar el depósito del coche no sea un artículo de lujo en nuestro país.

Nos vemos en la manifestación. Nos vemos este miércoles, 23 de marzo, a las 19h, en la Plaza del Vaticano de Avilés.

Un saludo,