• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Avilés
  • Actualidad

El Gobierno tiene que escuchar el clamor popular

• Durante la manifestación que reunió a miles de personas esta tarde en Avilés, Zapico asegura que “la situación no aguanta mucho tiempo” y emplaza al Gobierno a negociar medidas urgentes

El secretario general de CCOO de Asturias entiende que muchos sectores “tienen razones para movilizarse”. El manifiesto leído por Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, al final de la protesta convocada a nivel confederal por CCOO y UGT, con el apoyo de distintas asociaciones, recalca que toda la sociedad vive con enorme preocupación la escalada desbocada de los precios, “mientras el oligopolio de las empresas multinacionales energéticas saca tajada”. Las organizaciones convocantes de esta movilización pedimos al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen “de forma contundente” para poner fin a esta situación y “dar seguridad al conjunto de la ciudadanía”.

23/03/2022.
Manifestación en Aviles

Entre otras medidas, “es urgente eliminar la pobreza energética y asegurar a los colectivos más vulnerables el acceso a los bienes esenciales que les garanticen unas condiciones de vida dignas”, así como potenciar el transporte público para ahorrar energía y avanzar en el crecimiento sostenible.

Las organizaciones convocantes exigimos también al Gobierno central que dé respuesta, con medidas concretas, a la iniciativa asturiana, avalada por el Congreso de los Diputados, para que nuestra industria, especialmente afectada por los precios de la energía, una transición ecológica acelerada y el insuficiente estatuto electrointensivo, pueda competir en igualdad de condiciones que las empresas europeas.

Por último, el manifiesto reclama a la patronal que se sume al esfuerzo y facilite un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que corrija el impacto de los precios a corto plazo y ayude a recuperar cuanto antes el poder adquisitivo de los salarios.