Comisiones Obreres d'Asturies | 19 marzo 2024.

Dar respuesta a esta nueva crisis y extender los avances del diálogo social

• El Consejo de CCOO de Asturias, reunido esta mañana en Oviedo, aprueba, sin votos en contra, el informe presentado por el secretario general con el análisis y objetivos del sindicato

José Manuel Zapico ha explicado ante los medios de comunicación que la guerra es una catástrofe humana y social de la que unos pocos se están aprovechando para forrarse, y que “deberían aportar mucho más al sistema a través de una tributación progresiva”. El secretario general considera que la situación es “grave y preocupante” y no descarta ningún escenario de movilización, tras la protesta de este pasado miércoles en Avilés, si el Gobierno de Sánchez no toma decisiones cuanto antes en la línea de proteger a las personas, mantener el empleo y modificar el sistema energético para corregir los precios de la electricidad.

25/03/2022.
Reunión del Consejo de CCOO de Asturias

El secretario general de CCOO ha subrayado que el gobierno de Pedro Sánchez tiene que actuar cuanto antes en tres direcciones: intervenir sobre el sistema energético para mantener la actividad económica, sacando el gas de la ecuación porque es una estafa; proteger nuestra industria, con carácter estratégico, para mantener el empleo; y desplegar un escudo social potente para defender a las personas, a través del mecanismo Red, la generalización del SMI y decisiones para contener los precios de los alquileres de la vivienda.

Zapico se refirió también a la “receptividad a nuestras propuestas” que encontró en la reunión mantenida hace unos días con Adrián Barbón, y defendió la necesidad de repensar el acuerdo de concertación, firmado en diciembre en un contexto de recuperación, porque el actual escenario de crisis económica derivada de la guerra obliga a “redefinir partidas y destinarlas a evitar la pobreza energética, garantizar la movilidad sostenible a través del transporte público, y ayudar a los autónomos y autónomas para que no tengan que echar la persiana”. Barbón “no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que seguir tomando decisiones”, tras el primer paquete de ayudas anunciado ayer.

El informe general presentado por Zapico incluye apartados sobre la evolución de la pandemia, la defensa del empleo público, los avances en el diálogo social y la concertación en Asturias, la situación de la industria, el estado de la negociación colectiva, el mercado laboral, la siniestralidad, vivienda, juventud, reivindicación feminista, infraestructuras, el alza de los precios y el conflicto del transporte, la frustrada reforma del Estatuto, el relevo en la Fundación Juan Muñiz Zapico…, y al que se ha incorporado hoy un último apartado de apoyo al pueblo saharaui y contra la decisión del gobierno de Pedro Sánchez .