Este 1 de Mayo en Avilés

• Tribuna de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, en "La Nueva España"

30/04/2022.
Tribuna del 1 de Mayo

El manifiesto confederal del Día del Trabajo lo resume perfectamente: no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social.

La clase trabajadora ha venido pagando un altísimo precio por las crisis que nunca ha provocado, en forma de paro, precariedad y pobreza. Los datos de Asturias siguen siendo estremecedores: 66.037 personas registradas en el desempleo (13.563 más que en 2008) y 161.000 viviendo en situación crítica, sin los mínimos garantizados para llevar una subsistencia digna. Por eso hay que seguir reivindicando trabajos y salarios decentes. Y una salida justa de la crisis.

Llegamos a este 1 de Mayo lejos de recuperar el empleo anterior a 2008, sin haber superado aún la pandemia y sus devastadores efectos, inmersos en una nueva crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania y la guerra desatada en ese país. Una guerra que está causando la pérdida irreparable de vidas y un inmenso dolor, y que ha provocado un terremoto económico en toda Europa, con el encarecimiento de las materias primas y los productos básicos.

Pero hay políticas y políticas, maneras distintas de afrontar escenarios tan adversos. Frente a la austeridad asfixiante y los recortes a los derechos laborales impuestos en 2008, la respuesta a la pandemia se hizo desde el consenso y con medidas que anteponían el mantenimiento del empleo y la protección de las personas.

Ahora la crisis energética y la escalada de los precios que sufre nuestro país desde hace meses, agravada por la guerra en Ucrania, requiere una respuesta urgente y solidaria, que pasa básicamente por actuar sobre las causas de la subida de los precios y lograr un reparto equilibrado del ajuste, incluyendo los beneficios empresariales en la ecuación para que no sean de nuevo los trabajadores y trabajadoras quienes paguen la factura.

Para ello es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, con una negociación colectiva que saque los salarios del congelador y frene la dinámica de pérdida de poder adquisitivo. No puede ser que cuando vienen mal dadas sean los trabajadores y trabajadoras quienes se sacrifiquen y cuando llega la bonanza se nos imponga la moderación salarial para no ponerla en peligro.

Por tanto, vamos a seguir reivindicando un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva que blinde el poder de compra de los salarios con cláusulas de revisión que permitan protegerlos ante los incrementos desmesurados de los precios. Por eso la patronal tiene que poner de su parte. De lo contrario, el conflicto está servido.

En este 1 de Mayo, que celebraremos con una manifestación en Avilés, vamos a reivindicar trabajo estable y salarios dignos. En igualdad. Porque, además, el empleo decente es la clave para atajar la despoblación y el envejecimiento, la llave para abrir la puerta a una Asturias de oportunidades. La Asturias que queremos.