La solidaridad internacional, reconociendo el sindicalismo y feminismo en el Líbano

  • Marie Nassif, presidenta de la organización feminista MWB, y Castro Abdallah, presidente del sindicato FENASOL recoge el I Premio a la Cooperación Internacional que concede la Asociación “Paz y Solidaridad” de CCOO de Asturias

Es un reconocimiento a la acción sindical y feminista en el Líbano. El acto, celebrado en nuestra sede y en el que han intervenido también el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y la presidenta de la asociación que concede el galardón, Ana Mari García, cierra una apretada agenda de dos días, en la que han sido recibidos por el Gobierno asturiano, la vicepresidenta de la Junta General, y se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios de IU y Podemos. También ofrecieron una charla abierta en el Manglar.

27/05/2022.
Paz y Solidaridad

Paz y Solidaridad

En la presentación del acto, José Manuel Zapico y Ana María García, recordaron una acción sin fronteras y la importancia de la solidaridad internacional: “nos afectan los problemas de la clase trabajadora en todo el mundo”. Marie Nassif, presidenta de la organización feminista MWB, recordó las revueltas de finales de 2019, de cuando se salió a la calle, de la mujer conquistando derechos, con un eslogan: “Justicia de género para el Líbano”. Fue un avance hacia la laicidad, en un país que se rige con leyes a favor del poder, la burguesía y los partidos confesionales. Y es que los derechos de la mujer, son en función de la religión que procese.

 La Asociación “Paz y Solidaridad” ha creado este premio como reconocimiento y apoyo a una entidad sin ánimo de lucro cuya trayectoria avale un compromiso con la cooperación internacional y lleve a cabo acciones encaminadas a disminuir las desigualdades, defender los derechos humanos y laborales, y la construcción de la paz y la justicia social, teniendo como base la solidaridad.

Con estos principios, nuestra asociación decidió otorgar el I Premio Internacional de Cooperación “Paz y Solidaridad” a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras y Empleados y Empleadas del Líbano (FENASOL) y a la Mousawat Association-Wardeh Boutros for Women’s Work (MWB), organización feminista que desde 2009 trabaja para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Ambas organizaciones colaboran en el proyecto “Caminando juntas para garantizar la justicia contra la violencia de género en Líbano”, que pretende contribuir a erradicar las violencias machistas y garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas en el ámbito laboral, mediante el asesoramiento legal y el apoyo jurídico.

Castro Abdallah ha explicado en las distintas intervenciones y reuniones mantenidas estos días en Oviedo que su país vive una crisis social y económica agravada por la pandemia, y que Líbano soporta “problemas legislativos” en materia electoral, laboral…

 El presidente de FENASOL ha destacado que su sindicato trabaja por “la eliminación de la violencia y el racismo y consolidar la democracia y la igualdad”, reconociendo que “hemos avanzado, y organizaciones como CCOO nos han ayudado con sus experiencias”. Pero “sobre todo en mejorar el papel de la mujer” y particularmente la situación de las trabajadoras extranjeras y personas refugiadas.

 A través del proyecto que comparten con MWB han hecho talleres de concienciación por todo el país, implicando a las autoridades laborales y a sindicatos internacionales. “Ayudamos a vencer el miedo para que las mujeres denuncien casos de acoso laboral”. Y también actúan en la escuela. Otro de los problemas que encaran “es el trabajo infantil”.

 Líbano -ha explicado Castro Abdallah- con 4 millones de habitantes, ha acogido a 2 millones de personas refugiadas de Siria, medio millón de palestinos... “Tenemos 200.000 trabajadores extranjeros, muchas mujeres en el servicio doméstico, con muchos problemas”. Pero se están dando pasos: “Hemos conseguido crear un sindicato de trabajadoras del servicio doméstico, con el apoyo de CCOO de Cataluña”.