Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

El mercado laboral asturiano presenta problemas persistentes, como una pérdida constante de población en edad de trabajar

  • CCOO resalta que la tasa de actividad sigue descendiendo, y hace bajar la tasa de paro, pero no a costa de crear empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022 no son positivos en Asturias.  Como explica Severino Menéndez, “el paro decrece a nivel contable por la intensa salida de trabajadores y trabajadoras del mercado laboral, pero nuestra región pierde 5.200 personas ocupadas, siendo una de las dos únicas comunidades autónomas que no crea empleo pese a la estacionalidad favorable”. Y aún así, prosigue el responsable de Empleo, “la EPA arroja la cifra de 49.000 personas privadas de empleo y queriendo trabajar; y se dice pronto, más de la mitad de ellas en paro de larga y muy larga duración”.

28/07/2022.
Severino Menéndez

Severino Menéndez

Analizando la EPA, CCOO observa un mercado laboral con menos empleo aunque más estable, en un contexto altamente inflacionista que está provocando una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios, lastrando así el consumo de los hogares y en consecuencia repercutiendo negativamente sobre la actividad económica.

La comparativa con el trimestre anterior confirma que Asturias pierde 5.200 ocupados y ocupadas. Se destruye empleo tanto en el sector privado como, sobre todo, el público; y todos los sectores de actividad, excepto la industria. CCOO resalta que la destrucción de empleo no se ha traducido en un repunte del paro, que también desciende (-3.600 personas), ya que se produce una intensa salida del mercado laboral.

El mercado laboral asturiano sigue presentando problemas persistentes:  pérdida de población en edad de trabajar, 64.100 habitantes menos de 16 o más años desde 2008; la tasa de actividad desciende y es, con diferencia, la más baja por comunidades autónomas, sólo trabaja o busca empleo el 48,86% de la población asturiana de 16 o más años, frente al 58,71% a nivel estatal;  paro de larga y muy larga duración, más de la mitad de las personas en paro, el 50,6% llevan más de un año buscando empleo de forma activa y  21.300, el 43,5% podido trabajar desde antes de la pandemia; situación muy vulnerable para algunas familias, el 7,46%, (tasa por encima de la media estatal) de los hogares asturianos tiene a todas las personas en paro; e importantes brechas de género, que no se cierran.

En el actual panorama, con un mercado laboral con problemas crónicos, y con una inflación galopante como telón de fondo, CCOO urge a desarrollar medidas por parte del Gobierno de España que actúen sobre el precio máximo de bienes y servicios básicos, y advierte a las empresas que dejen de bloquear la negociación de convenios porque o hay subidas salariales o habrá conflicto.

 

Documentación asociada
Audios asociados

Severino Menéndez sobre la EPA

Documentación asociada