Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Hay que crear empleo estable y de calidad para poder tener una vida estable y de calidad

• Como era previsible, y en un contexto marcado por la incertidumbre y la alta inflación, la finalización de los contratos de verano hace repuntar el paro, sobre todo entre mujeres y jóvenes

Nos preocupa sobremanera que el desempleo esté castigando tanto a menores de 25 años, porque sin empleo no tendrán futuro, y Asturias tampoco. Eso hay que revertirlo generando oportunidades, sobre todo en la industria, resalta José  Manuel Zapico.   Pese a la finalización de numerosos contratos en los últimos días de agosto, la Seguridad Social ha logrado sumar 232 afiliados y afiliadas con respecto al mes de julio, hasta alcanzar la cifra de 378.877 cotizantes. Con todo, el paro subió en 518 personas, algo habitual en este mes (llegando a las 59.224) y tendrá continuidad al menos hasta noviembre, si se cumplen los patrones habituales.

02/09/2022.
Servicio Público de Empleo

Por otra parte, prosigue el secretario general de CCOO de Asturias, “los datos de contratación indefinida, gracias a la reforma laboral, sí son esperanzadores, lo que demuestra que se puede legislar a favor de la clase trabajadora”. Ahora “el reto más apremiante es subir los salarios para atajar la dramática pérdida de poder adquisitivo y revitalizar la economía

Los servicios son los responsables del aumento del paro en agosto, que afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes, y de manera más acusada a las personas menores de 25 años, entre los que crece el 3,7% frente al 0,7% el de mayores. Tanto el empleo como el paro tienen una evolución más favorable aquí que en el conjunto del país.

En términos interanuales la región tiene 5.644 cotizantes y 2.445 personas en paro menos que hace un año. En una perspectiva más amplia, y a pesar del crecimiento del empleo que se registra desde 2013, Asturias todavía tiene 32.575 cotizantes menos que en 2008 y 11.542 personas en paro más.

En cuanto a la contratación, tres de cada diez contratos firmados ahora (el 30,4% de los 23.111) fueron indefinidos, gracias a la reforma laboral, cuando años atrás la contratación indefinida ni siquiera alcanzaba el 5% en algunos meses de agosto.

Audios asociados

José Manuel Zapico sobre el paro en agosto