La clase trabajadora no puede seguir pagando el pato

  • CCOO de Asturias presenta un informe sobre negociación colectiva ante el inicio del curso sindical

El secretario general estuvo acompañado por la responsable del “Espacio Joven” y el de Acción Sindical. José Manuel Zapico señaló que los precios han subido cuatro veces más que los salarios “y eso no se sostiene”. Por tanto, “o suben los salarios o el conflicto está servido”, subrayó Gerardo L. Argüelles. Por su parte, Helena Plaza pidió medidas efectivas para “acabar con la sangría demográfica juvenil”.

06/09/2022.
CCOO ante el inicio del curso sindical

CCOO ante el inicio del curso sindical

José Manuel Zapico explicó que nos esperan meses muy duros, se prevé un invierno muy jodido.  “Ante una situación extraordinaria hay que tomar medidas extraordinarias”, entre ellas, subir el salario mínimo y poner coto al mercado eléctrico. Y en Asturias, duplicar las ayudas a la emergencia energética, un fondo de contingencia para pymes y autónomos y un plan de empleo para rescatar a las víctimas laborales de la crisis: mayores de 45, mujeres y jóvenes en paro. Con la inflación desbocada, “no caben triunfalismos ni autocomplacencia”.

Al tema salarial y al estado de la negociación colectiva en Asturias se refirió más ampliamente Gerardo L. Argüelles, quien explicó que los convenios que han actualizado sus tablas salariales hasta julio para 2022 recogen una subida salarial media “muy insuficiente”, del 2,74%. Para las personas asalariadas en Asturias sujetas a convenios negociados en la región la pérdida de poder adquisitivo es de 8,1 puntos.

Según recoge el informe de CCOO, el Gobierno está permitiendo las subidas de precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, sin impulsar un pacto de rentas que limite los beneficios empresariales, lo que está lastrando el consumo y la actividad económica. Gerardo L. Argüelles, responsable de Acción Sindical recalcó que los trabajadores y trabajadoras “no podemos seguir pagando el pato” de una situación “que no hemos generado”. Y abogó por tomar adoptar más medidas, como limitar los precios de los bienes de primera necesidad, corregir el sistema de determinación de precios de la energía, un pacto de rentas y, por supuesto, subidas salariales con cláusulas de revisión en los convenios.

Con anterioridad Helena Plaza se había referido a la situación de la juventud en Asturias, abocada al exilio laboral ante la falta de perspectivas. Precariedad laboral, bajos salarios, dificultades para acceder a la vivienda…, impiden “hacer un proyecto de vida”. La responsable del “Espacio Joven” explicó que la desindustrialización de Asturias nos empuja hacia los sectores más precarios. De ahí la importancia de aprovechar los fondos europeos para fortalecer la industria generadora de empleo estable. Helena Plaza también reclamó más compromiso a los empresarios, particularmente con la formación, y acusó al Gobierno de tener “una hoja de servicios en blanco” con la juventud.

Finalmente, José Manuel Zapico valoró la aprobación del decreto que protegerá a las trabajadoras del hogar, una reivindicación de CCOO que contempla el derecho a la prestación por desempleo a un colectivo muy precarizado, como “un gran día para el país”; calificó de “lucha ejemplar” la que están llevando a cabo las trabajadoras de ayuda a domicilio, tomando las decisiones en asamblea, con unidad y solidaridad, peleando por firmar uno de los mejores convenios de ayuda a domicilio del país, que mejore los salarios, reduzca la jornada y compense los gastos; y fue tajante con la patronal de la hostelería que, tras un gran verano, reclama más ayudas: “Ni un euro para quien se niega a negociar con los trabajadores y trabajadoras” que llevan con los salarios congelados desde hace años. “Son la cofradía de la subvención”.

Documentación asociada
Audios asociados

Rueda de prensa íntegra de José Manuel Zapico, Helena Plaza y Gerardo L. Argüelles

Documentación asociada