• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Caudal
  • Actualidad

El ejemplo a seguir del 62

  • Conmemoración hoy en Mieres, con la participación de más de medio millar de personas, del 60 aniversario de las huelgas que pusieron al franquismo contra las cuerdas y señalaron el camino a la democracia

Presentado por Auri Villar, responsable de Igualdad de la Unión Comarcal del Caudal, Unai Sordo habló de “un hito ineludible” y destacó que “la Transición empezó en las minas asturianas”. José Manuel Zapico señaló que aquellas huelgas supusieron “el principio del fin del franquismo” y “marcaron el camino a seguir”. Y Helena Plaza subrayó el “potencial de la clase obrera para impulsar cambios sociales y políticos”. Tras el acto sindical, celebrado en el Parque Jovellanos, la manifestación posterior llegó hasta el Monumento del Minero, donde se celebró la ofrenda floral y tuvieron lugar las intervenciones institucionales. Allí tomó también la palaba Vicente Gutiérrez Solís, acompañado entre otras personas por Anita Sirgo, en nombre los hombres y mujeres que vivieron las huelgas del 62 en primera persona. 

16/09/2022.
Acto 60 aniversario de las huelgas 62

Acto 60 aniversario de las huelgas 62

El secretario general de CCOO sostuvo que aquellas movilizaciones y aquellas reivindicaciones fueron las que “aglutinaron la mayor parte del descontento social que existía” y “pusieron contra las cuerdas las contradicciones del franquismo”. Unai Sordo defendió que “en España habría que reconocer institucionalmente el papel decisorio de la clase trabajadora a la hora de conseguir las libertades y los derechos democráticos”.

Sobre la situación que viven España y Europa denunció que “hay sectores que están haciendo caja con la inflación, y en esta coyuntura los poderes económicos no pueden apostar por la congelación y la devaluación de los salarios”. “No puede ser que se haga pagar la crisis de precios a la mayoría social y a la clase trabajadora”, y a eso “el sindicato se va a oponer con todas sus fuerzas”. Porque, además, “Comisiones Obreras está defendiendo los intereses de la clase trabajadora, pero también los intereses generales del país cuando reivindica una subida de los salarios”. Por tanto “emplazamos a las organizaciones empresariales a que sean corresponsables” con “una subida de los salarios acorde al incremento de los precios”. En cuanto al Gobierno, “puede y debe hacer más”, como una subida del SMI que haga que no se pierda poder adquisitivo en 2022, consolidar la revalorización de las pensiones en función del IPC, valentía para topar precios máximos de la cesta de la compra… Y “hay márgenes para reducir la factura energética”.

Por su parte, José Manuel Zapico expresó que las huelgas del 62 fueron un ejemplo del camino a seguir”, que nos es otro que “pelear por una sociedad más justa, con más derechos y más igualdad, desde la clase trabajadora organizada”.

El secretario general de CCOO de Asturias se refirió también al momento tan delicado que vive el país. “El Gobierno tiene que meter mano a los oligarcas que tienen al país contra las cuerdas”. Y exigió al Ejecutivo asturiano que no siga “con los brazos cruzados”. Y “ante una situación extraordinaria tiene que plantear medidas extraordinarias”. En este contexto, José Manuel Zapico recordó que en la Junta “hay una amplia mayoría de izquierdas que no se está aprovechando”, y reclamó unos presupuestos para 2023 que se orienten hacia la protección social y la creación de empleo de calidad. Nuestro sindicato ha propuesto ya tres medidas: duplicar las ayudas contra la emergencia social; planes de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45; y un fondo de contingencia para pymes y autónomos. Y sí, “ayudas a sectores, pero que tengan los convenios colectivos actualizados”.

Hoy, como hace 60 años, “vamos a seguir dando la batalla, por subir los salarios, fortalecer los servicios públicos y para que Asturias sea una tierra de oportunidades”.

Por su parte, la responsable del “Espacio Joven” pidió “recoger la antorcha de los compañeros y compañeras de La Huelgona, que fueron la semilla de una sociedad mejor”, y destacó que “su ejemplo es un recordatorio del potencial de la clase obrera y sus organizaciones para impulsar cambios sociales y políticos”.

Helena Plaza dijo también durante su intervención en el acto sindical que “integrar y organizar a la juventud nos permitirá aumentar nuestra capacidad de negociación y movilización, nuestra influencia en las instituciones y la sociedad”.

En el Monumento del Minero tuvieron lugar las intervenciones institucionales (Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia; Delia Losa, delegada del Gobierno; y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres) y tomará la palabra Vicente Gutiérrez Solís, en representación de los hombres y mujeres que vivieron en primera persona las Huelgas del 62. El histórico sindicalista recordó las luchas, y remarcó la movilización de las trabajadoras de ayuda a domicilio