Una siniestralidad inasumible

• CCOO y UGT nos hemos vuelto a concentrar tras el accidente laboral que le costó la vida el viernes a un trabajador en un polígono en Gozón

El manifiesto leído por el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias denuncia que las muertes en el trabajo son algo “inexplicable, ilógico en pleno siglo XXI en un país que cuenta con una de las mejores normativas en prevención de riesgos laborales”. Pero una legislación que “no se cumple como debiera, y en los peores casos ni se cumple”. Ante los medios de comunicación, Gerardo L. Argüelles calificó de “inasumibles para una sociedad avanzada” las cifras de la siniestralidad laboral. Al menos 11 trabajadores han perdido la vida en Asturias en los que llevamos de año (475 en España hasta julio), en accidentes laborales que “en la mayoría de los casos son totalmente previsibles y prevenibles”.

20/09/2022.
Concentración contra la siniestralidad laboral

Además del cumplimiento estricto de la normativa, los sindicatos estamos exigiendo que se esclarezcan las causas de estos fatídicos accidentes laborales. “Pedimos igualmente a la sección de siniestralidad  de laboral de la Fiscalía del Principado de Asturias que esté atenta a los resultados de las investigaciones, solicite los informes correspondientes y actúe en consecuencia”.

CCOO y UGT venimos reclamando, asimismo, un pacto de Estado contra la siniestralidad que ponga en foco en la prevención. Porque el trabajo no puede costarnos la vida.