EL PODER DE CAMBIAR LAS COSAS

  • Carta de José Manuel Zapico, secretaría general de CCOO de Asturias, a la afiliación

23/09/2022.
Carta a la afiliación

Carta a la afiliación

Hace hoy una semana conmemoramos el 60 aniversario de las Huelgas del 62 en Mieres. Fue una jornada cargada de emoción y simbolismo, en la que defendimos nuestra Historia, con mayúsculas, y la lucha ejemplar de nuestros abuelos y abuelas, de nuestras madres y padres. Sin su coraje y audacia hoy en este país no disfrutaríamos de libertades. Unai Sordo lo resumió con certeras palabras: "La transición y la democracia empezaron en las minas asturianas".

Aquellos hombres y mujeres, que pagaron con despidos y represión, con torturas y destierros la lucha por unas mejores condiciones laborales, derechos y libertades en las fábricas (y fuera de ellas), salarios dignos, deberían ser considerados héroes de la democracia, como hicieron muchos países de Europa en casos similares.

En nombre de toda la dirección quiero agradecer vuestro compromiso y militancia, que hace posible que seamos el primer sindicato en Asturias, una organización fuerte y combativa, pegada al tajo, capaz de arrancar mejoras laborales, proteger las conquistas alcanzadas, impedir abusos. Quienes militáis en Comisiones Obreras sois el patrimonio más valioso que tenemos, la cara del sindicato en vuestro centro de trabajo, nuestra mejor carta de presentación.

Llevamos casi tres años muy duros, que han provocado enorme dolor y llevado al agotamiento a las familias, pero probablemente vengan tiempos aún más difíciles. Tenemos por delante un invierno que puede ser largo y penoso. Así que ahora, más que nunca, es necesario que las trabajadoras y trabajadores asturianos estemos organizados, participemos en el sindicato y defendamos activamente nuestros derechos (porque la unión hace la fuerza y no hay conflicto pequeño), para exigir la contención de precios y subidas salariales justas.

A buen seguro, en las próximas semanas convocaremos nuevas movilizaciones en las que necesitamos vuestra implicación. No olvidéis nunca que vosotras y vosotros tenéis "el poder de cambiar las cosas", como decía el lema de los actos de Mieres. Nunca nos han regalado nada. Por eso, hoy como ayer tenemos que seguir peleando por empleos decentes, plantando cara a la explotación y a la desigualad.

Como acaban de hacer las trabajadoras de ayuda a domicilio, cuya lucha admirable ha conseguido visibilizar al sector ante las distintas administraciones, ante la opinión pública y ante la sociedad asturiana en general, logrando los apoyos necesarios para mejorar sustancialmente las condiciones laborales del sector.

Gracias a vosotros y vosotras tenemos la fuerza para seguir avanzando en igualdad.

¡Y lo vamos a conseguir!

Un fuerte abrazo,