Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

La Marcha de Hierro, un hito del movimiento obrero asturiano

• En el 30 aniversario de esa acción, CCOO organizó ayer un acto bajo el título “La siderurgia en su encrucijada”

Hoy se cumplen 30 años de la llegada a Madrid, donde hubo un gran recibimiento con una espectacular movilización. Y es que  la Marcha de Hierro fue una de las grandes movilizaciones del movimiento obrero en la democracia.  En la jornada de ayer, que moderó Damián Manzano y cerró José Manuel Zapico, tomaron la palabra algunos de los protagonistas de esos días de octubre del 92: Francisco Prado Alberdi, Celestino González , José Ramón Laso y Nicomedes Sánchez .

26/10/2022.
Marcha Hierro

Presentado por Damián Manzano, secretario general de la federación regional de Industria, el presidente honorífico de la Fundación Juan Muñiz Zapico y responsable comarcal de Gijón entonces, Prado Alberdi, resaltó que era una crisis territorial. “Las movilizaciones en defensa de la siderurgia empezaron antes. Fueron luchas muy largas contra el cierre y por el futuro. No queríamos subvenciones, reclamábamos inversiones”. Ante las acciones del Gobierno de Felipe González, que estaba desmantelando la siderurgia, CCOO decidió actuar. “Había que llamar la atención de la situación de la siderurgia y decidimos encerrarnos en el gasómetro de la factoría de Avilés”, resaltó Celestino González, uno de los que se encerraron en aquellos fríos días de la primavera del 92.

José Ramón Laso, antiguo representante de CCOO en la siderurgia, resaltó que los problemas del sector se dieron ayer y se dan hoy: “Querían justificar la reducción de empleo. Teníamos que dar una lucha fuerte en Asturias. Había una consigna clara: Salvar Ensidesa es salvar Asturias”. Nicomedes Sánchez, responsable entonces de las auxiliares lanzó una pregunta: “¿Qué representó la Marcha de Hierro para la industria auxiliar?, Un plan integral, frente al Gobierno que no quería integrarnos

Para concluir, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, agradeció a los ponentes su lucha: “Distéis la batalla y la ganasteis. “Una defensa del empleo, del vuestro y el del futuro. Una lucha por una Asturias industrial. Sois ejemplo. La Marcha de Hierro tiene un nombre de honor en los hitos del movimiento obrero asturiano”.