Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

“Duro varapalo para el empleo juvenil, con la tasa de paro disparada al 43,35%”

  • El responsable de Empleo de CCOO de Asturias resalta que la EPA sugiere que la crisis económica se extiende y profundiza, desencadenando una fuerte crisis de empleo que deteriora cada vez más las condiciones de vida

Lo explica Severino Menéndez, “el Gobierno debe tomar buena nota y poner en marcha medidas que venimos reivindicando desde el sindicato, entre otras, el refuerzo de las coberturas por desempleo, y de todos los mecanismos de lucha contra el paro, la precariedad y la pobreza; y una apuesta decidida por la base industrial de nuestra economía”. En un contexto de elevada inflación y gran incertidumbre, que está provocando una notable pérdida de poder adquisitivo de los salarios y dañando la economía, el mercado laboral se deteriora. 

27/10/2022.

Los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al tercer trimestre en Asturias reflejan que la creación de empleo, con 2.700 ocupados más, ha sido insuficiente para absorber la intensa incorporación de población activa, lo que ha provocado que el paro aumente con fuerza (en 7.500 personas, hasta alcanzar las 56.500), mucho más que a nivel estatal (15,4% frente al 2,1%). De hecho, Asturias es la segunda comunidad autónoma en la que más ha crecido.

Con ese incremento del desempleo la tasa de paro repunta hasta el 12,81%, y pasa a superar la media estatal (12,67%). Más alarmante aún resulta la tasa de paro juvenil, que se ha disparado hasta el 43,35%. El paro de larga duración también pone de relieve la extrema debilidad del mercado laboral asturiano: el 47,1% de los parados lleva más de un año buscando empleo, y el 31,2% más de dos. Por otra parte, el número de hogares con todas las personas en paro asciende al 7,70%, superando la media estatal (7,07%). La tasa de actividad (50,02%) sigue siendo la más baja del país, la temporalidad se reduce al 22,6% (frente al 26,7% del verano pasado) y el empleo a tiempo parcial afecta al 12,2% (frente al 14,6% de hace un año).

En términos interanuales, contrariamente a lo observado a nivel estatal (donde hubo más empleo y menos paro que en el verano anterior), el mercado laboral asturiano tuvo 8.800 ocupados menos que en el verano de 2021 (lo que representa un descenso del 2,2%) y 1.200 parados más (un incremento del 2,2%). Ningún sector alcanzó los niveles de ocupación del verano anterior.

 

Audios asociados

Severino Menéndez