De acuerdo en recuperar el Consejo Económico y Social

• Cinco años después de suprimirse, IU ha elaborado con aportaciones de CCOO, UGT y la FADE una Proposición para recuperarlo a través de la tramitación urgente en la Junta General

Ángela Vallina (IU), José Manuel Zapico (CCOO), Javier Fernández Lanero (UGT) y María Calvo (FADE) han comparecido en rueda de prensa para explicar la necesidad de volver a contar con esta “herramienta de primer orden para una sociedad avanzada”, como destacó el secretario general de nuestro sindicato. Estos últimos años sin el CES han sido una “anomalía que no nos podemos permitir”. Comisiones Obreras apuesta por un Consejo Económico y Social más ágil y participativo, “adaptado a los nuevos tiempos”, y confía en que los grupos políticos de la Junta respalden esta “oportunidad para construir”.

02/11/2022.

Durante su intervención Ángela Vallina señaló que el CES refuerza la participación de los agentes económicos y sociales, “cuya opinión cuenta”. Solo tres de las 17 comunidades autónomas carecen de él. “Y Asturias no puede seguir siendo una isla”. La nueva propuesta plantea “un órgano más austero”, en el que los cargos no cobren. Entre otras novedades también propone que estén representados el Consejo de la Juventud (en cuya sede se celebró la comparecencia) y el Consejo Asturiano de la Mujer.

Por su parte, María Calvo destacó que “la política tiene que estar conectada con las empresas y los trabajadores” y a través del CES se consigue. Es “una herramienta de calidad democrática y una anomalía no tenerlo”. Recuperarlo es “urgente”. También subrayó que “queremos un CES mejor que el que se suprimió en 2017”. Finalmente, Javier Fernández Lanero recordó que “es un mandato constitucional crear órganos de participación civil”, y carecer del CES nos convierte en “una comunidad autónoma de segunda división”, al no poder canalizar nuestras aportaciones al Consejo Económico y Social nacional y al europeo. “Tiene poco coste y mucha rentabilidad social”. Lanero señaló también que el personal que trabajaría en él “ya es empleo público que existe” y el coste sería “por el trabajo que realiza”.

El CES es un órgano consultivo que emite dictámenes de carácter económico y social, como por ejemplo para valorar el proyecto de Presupuestos que elabora el Ejecutivo.