• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Gijón
  • Actualidad

Manuel Couto, en la memoria de CCOO

Merecido y emotivo homenaje, organizado por la Federación de Pensionistas, a quien fue “un militante de las buenas causas”

11/11/2022.
    Homenaje a Couto

El acto, celebrado en Gijón, fue presentado por José María Gómez Claro y Esther Menéndez Diego, y contó con las intervenciones de José Luis Ábalo, Pepín Hevia, Emilia Vázquez, Darío Díaz, Alberto Rubio y José Manuel Zapico. Couto falleció en julio de 2021 a los 69 años. La pandemia impidió entonces al acto que ayer le hizo justicia. María Ángeles Duque Morán, que le acompañó hasta el final, recogió una placa dedicada a “un gran compañero y sindicalista, siempre en la memoria de CCOO”. “Como diría Couto”, es un momento para recordar -dijo Gela-, pero con alegría”.

José Luis Ábalo, ex secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, destacó de Couto su “prestigio y competencia profesional, la integridad y seriedad”. Pepín Hevia, que compartió con Couto muchas experiencias sindicales y políticas, en CCOO e IU (y trabajó con él en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales) recordó que “era un polemista incansable, que no daba nada por sentado”. Emilia Vázquez, que era diputada de IU en la Junta, destacó que “sobre todo era una persona apasionada, y cuando había acuerdo era un aliado poderoso”. Darío Díaz había coincidido con Couto en CCOO y en aquel Gobierno de PSOE e IU fue Director General para Asuntos Europeos. El hoy presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico se refirió a él como “una persona entera”.

Alberto Rubio conoció bien a Couto, porque durante sus dos mandatos como secretario general de CCOO de Asturias, él fue secretario de Formación (era profesor de Formación Profesional) y Relaciones Institucionales, y responsable de Políticas Activas de Empleo. “Es importante recordar a las personas que dejan huella, que nos enseñaron, que fueron fuertes ideológicamente. Como Couto”.

Por último tomó la palabra José Manuel Zapico, que empezaba a militar en el sindicato cuando Couto entraba en la Ejecutiva de la dirección regional. “Es un orgullo compartir militancia con alguien que fue un gran sindicalista y una gran persona, un militante de las buenas causas”. El secretario general de CCOO de Asturias destacó algo muy importante: que “sus ideas perduran”.