• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Siero
  • Actualidad

La Navidad de Amazon no llega a Siero

• Tribuna de Bibiana Martínez, secretaria general de la Unión Comarcal de Siero-Piloña, en "El Comercio"

26/12/2022.
La Navidad no llega a Siero

Ya llega la Navidad. Es una época de consumo, de generación de actividad económica y empleo. En Siero parece ser que no nos van a traer el principal regalo, el que llevamos tiempo pidiendo, una multinacional con puestos de trabajo: Y es que seguimos sin noticias de Amazon.

El empleo es fundamental, por eso hay que seguir insistiendo con la falta de compromiso del gigante logístico. Las cifras de paro en la comarca de Siero así lo confirman: 4.287 personas privadas de trabajar, casi el 60% del total son mujeres y también que el 60% son mayores de 45 años. Una auténtica tragedia.

La actividad que más empleo genera en la comarca es el comercio, proporciona uno de cada cuatro, o sea el 25% de los existentes. Le sigue, la industria agroalimentaria, aquí un sector especialmente destacable, pues se concentra la cuarta parte de todo el empleo que genera esta rama en Asturias.

Con esta radiografía laboral de la comarca de Siero-Piloña, como sindicato tenemos claro que necesitamos empleo, esencial para vivir y trabajar en Asturias. El anuncio de Amazon -de implantarse en Siero, que tiene una ubicación privilegiada para ser el punto logístico de Asturias- supuso, en su momento, un brote de ilusión para las personas desempleadas de la zona. Con los continuos retrasos y sin fecha de apertura, se han quedado en una situación de frustración y falta de expectativas.

Sin embargo, vuelve la realidad y Amazon empieza a mostrar su verdadera cara: Representa el máximo exponente de la economía de libre mercado. Después de haber tenido todas las facilidades por parte de las Administraciones públicas, tanto regional como municipal, cuando la economía se tambalea, cambia el rumbo de sus operaciones y nos deja en la expectativa, esperando seriedad y que cumpla su compromiso. Mientras tanto la población sierense se queda con una nave inmensa, vacía y sin expectativas laborales. Y el consistorio sierense en estos momentos de incertidumbre guarda silencio, creando gran contraste con sus anuncios a bombo y platillo de la supuesta llegada de la empresa de Jeff Bezos. Es lo que tiene fiar el desarrollo de un concejo a una multinacional con cero apego al territorio.

El año se acaba y la planta de Bobes ya debería estar funcionando. La navidad de Amazon no ha llegado a la comarca, la gran empresa ha faltado a su palabra. Desde CCOO seguiremos reivindicando que sea verdad su compromiso, no juegue con las ilusiones y el empleo de la gente, y se asiente cumpliendo con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Estaremos vigilantes.