La subida del SMI, acuerdo histórico en beneficio de las personas más necesitadas, con el que 41.600 trabajadores y trabajadoras verán aumentado su salario en Asturias

  • El Salario Mínimo ha pasado de 707 euros en 2017 a 1.080 en la actualidad, un incremento en torno al 52%, un hito en nuestro país, que va a cubrir los gastos básicos de muchas familias

Con una premisa clara y mantenida en el tiempo, lo primero las personas, CCOO está reivindicando, tanto en la calle con la movilización, como en las mesas de negociación una subida del Salario Mínimo Interprofesional. Ayer, finalmente, en un hito del diálogo social se logró un acuerdo histórico: el SMI pasará a ser de 1.080 euros.

01/02/2023.
Subida del SMI

Subida del SMI

Tal y como detalla un informe de CCOO, de la subida van a beneficiarse entre 2.300.000 y 2.500.000 personas trabajadoras en el país; 41.600 en Asturias, de las cuales 35.000 estarían trabajando a tiempo completo y 6.600 a jornada parcial. Así lo explica el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO de Asturias, “es un importante acuerdo para las familias, para las más vulnerables”. Del mismo modo, Gerardo L. Argüelles prosigue, “este incremento va a ser vital para la economía de miles de hogares, y más en un momento como el actual, con la inflación más alta de los últimos años, en el que hacer la cesta de la compra de los productos más básicos supone un grandísimo esfuerzo”.

Dicho estudio también subraya que de esta medida se beneficiarán sobre todo las familias con menos recursos, hasta tal punto que del 70% de las personas perceptoras del SMI se localizarían el 40% de los hogares más pobres. Según Gerardo L. Argüelles, “los últimos aumentos del SMI han ayudado a combatir la pobreza y a reducir la desigualdad, ya que tiene una mayor incidencia en mujeres y jóvenes”, quienes en la actualidad tienen los trabajos más precarios.

Para CCOO, con el acuerdo de ayer, estamos ante la consolidación de un compromiso que el Gobierno adquirió con las organizaciones sindicales y que ha cumplido fidedignamente. Ahora, es el momento de subir los salarios, alerta el responsable regional de Acción Sindical, “seguiremos en la movilización “Salario o Conflicto”, exigiendo un reparto equitativo de la riqueza, en la calle, para reivindicar que los beneficios empresariales repercutan en los sueldos de la clase trabajadora”. Gerardo L. Argüelles insiste, “si desde la parte empresarial se hubiera cumplido el compromiso con el sueldo mínimo de convenio acordado en su día con las organizaciones sindicales no sería tan relevante la cuantía del SMI”. 

CCOO de Asturias señala para concluir que “resulta obsceno que empresas con millones de ganancias y altos márgenes de beneficios, pongan el grito en el cielo por medidas orientadas a la justicia social, a la economía real, que demuestran no ser perjudiciales para el empleo, además de generar cohesión social y ayudar a la gente más humilde”.