Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Más empleo, menos paro y mejores contratos entre la población inmigrante

  • El informe elaborado por CCOO de Asturias destaca que gracias a la reforma laboral el 45% de las contrataciones fueron indefinidas, cuando en 2021 habían sido el 12%

No obstante, las personas trabajadoras inmigrantes siguen muy concentrados en actividades donde se registran, en general, unas mayores tasas de empleo irregular, lo que supone más precariedad y menor protección social. Incluso con empleo regularizado, están menos protegidas que las autóctonas ante la situación de desempleo, ya que suelen acumular carreras de cotización más cortas y por importes relativamente bajos.

09/02/2023.
CITE de CCOO de Asturias

CITE de CCOO de Asturias

El informe del gabinete técnico sobre la evolución del empleo y el paro en 2022 entre la población extranjera residente en Asturias (anexo a la memoria 2022 elaborada por el departamento de Migraciones del área de Igualdad) señala que en Asturias el 4,8% de los cotizantes a la Seguridad Social son personas extranjeras.

 

En 2022 hubo una media de 17.717 personas extranjeras ocupadas y en alta en la Seguridad Social en Asturias, un récord de afiliación, tras sumar 1.736 en el último año. Se trata de un crecimiento porcentual del 10,9%, frente al discreto avance observado entre la población de nacionalidad española: 1,6%. No obstante, el análisis mes a mes revela que el ritmo de creación de empleo se ha ido moderando conforme avanzaba el año. Destaca la creación de empleo en los servicios (con 1.434 cotizantes más), la construcción (207) y la industria (114). En 2022 ocho de cada diez se ocupaban en el sector servicios. En la comparativa con la población autóctona encontramos que en la hostelería trabajan el 24%, frente a solo el 8% de nacionalidad española; mientras el servicio doméstico proporciona el 13% de sus empleos, frente a menos del 2% entre las personas autóctonas.

 

Gracias a la reforma laboral, la calidad de los contratos que firmaron mejoró ostensiblemente. Entre nuevos contratos y conversiones de contratos ya existentes, el 45% de las contrataciones a trabajadores y trabajadoras extranjeros en 2022 fueron indefinidas, cuando en 2021 habían sido únicamente el 12% del total. No obstante, el 23% de los contratos suscritos fueron doblemente precarios, es decir, aunaban temporalidad y tiempo parcial. El 84% de los contratos realizados a personas trabajadoras extranjeras en 2022 fueron al sector servicios.

 

Por otra parte, el informe recoge que el 7,7% de las personas registradas como paradas en Asturias son extranjeras. En 2022 hubo una media de 4.820, son 1.069 menos que en el año anterior, lo que supone una reducción del 18,2%, frente al recorte del 14,1% registrado entre la población española. Estamos ante el menor volumen de personas extranjeras en paro desde 2009. En cuanto al perfil, seis de cada diez parados y paradas extranjeros provienen de los servicios. Destaca también el colectivo que no acredita experiencia laboral, ya que representa el 24% frente al 8% entre la población autóctona desempleada. El 43% busca empleos no cualificados.

 

Por último, una media de 1.497 personas extranjeras en paro cobraban prestaciones por desempleo, más de la mitad la contributiva.

 

 

 

MEMORIA 2022 DEL CITE

 Por otra parte, la Memoria 2022 del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros recoge la labor llevada a cabo por el sindicato con el colectivo inmigrante, con apartados específicos sobre información, orientación y asesoramiento; el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura; la colaboración con instituciones públicas y otras entidades; o sobre la prueba de conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española (CCSE) para la adquisición de la nacionalidad española en el Principado de Asturias (una reivindicación de nuestro sindicato).

A la vista de las cifras sobre el trabajo realizado, el CITE sigue siendo el principal punto de referencia en Asturias para las personas inmigrantes que están pendientes de documentación. Y un valioso instrumento para nuestra organización como observatorio permanente del fenómeno migratorio en Asturias. 

Audios asociados

Severino Menéndez, Empleo CCOO de Asturias