• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Nalón
  • Actualidad

In Memoriam Benigno González

• intervención íntegra de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, en el acto de despedida del histórico sindicalista del Pozo Samuño y referente de la izquierda en Langreo

26/03/2023.
Benigno González

Familiares, amistades, compañeros y compañeras.

Es difícil poder decir con palabras, lo que siente el corazón en un momento tan difícil y doloroso como este. Muchas imágenes se mezclan y todos los sentimientos se agolpan recordando tantísimos momentos compartidos con nuestro querido compañero, Benigno.

Por eso dejarme empezar leyendo los versos que en 1963 escribía el poeta Rafael Alberti con motivo de la huelgona.

"Como ayer contigo fui,

hoy contigo también voy;

que no sería quien soy

si no te siguiera a ti.

Mi mano y mi corazón,

¡contigo!, que Asturias grita,

como ayer: ¡Viva el carbón

¡y viva la dinamita!"

Y es que Benigno ante todo era un militante que se forjo en aquella primavera. Y muchos no seríamos quienes somos, sino le hubiésemos seguido. Beni era carbón y era dinamita. Pertenecía por derecho propio a esa estirpe de mineros que con sus piquetas demostraron que se podía derribar la larga noche del franquismo y traer luz a un país que vivía en tinieblas, traer derechos y libertades para construir una sociedad infinitamente mejor.

En la Asociación de vecinos de Riañu, en la sede de Izquierda Unida, en el bar del PCE durante les fiestes del Carbayu, en el Ayuntamiento, en el Sindicato… en todas partes le encontrábamos “con su mano y su corazón”, porque su vida militante le empujaba a la organización constante para transformar y mejorar la vida de sus vecinos, de sus compañeros y compañeras. Por eso era fácil seguirle, porque simplemente siempre estaba, y a su lado crecimos y aprendimos.

Me gustaría invitaros, cuando estos días tengáis un pequeño momento, a coger esas fotos antiguas, que en mi caso mi madre guardaba en una vieja caja de zapatos. En ella encontrareis fotos en blanco y negro de vuestros familiares, de vuestros abuelos y abuelas. A mí, nunca me deja de sorprender cuando veo esas fotos, de hace 50, 60 o 70 años, la pobreza que había en estas comarcas mineras y en este país. Sin embargo, mujeres y hombres como Benigno, que nacieron en la postguerra, en unas pocas décadas construyeron con su lucha una sociedad democrática, avanzada, que sí, que siempre tendremos que seguir peleando para mejorar, pero sin duda homologable a otras en Europa. Y lo hicieron desde el compromiso y la dignidad, con humildad, pero también con el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora y entregarse en cuerpo y alma a la causa de la emancipación “de los nadie, que todo lo han de ser”.

Benigno lo hizo primero en la clandestinidad y después ya en democracia, negociando convenios colectivos y protagonizando grandes movilizaciones por el futuro de estas comarcas mineras, y siguió y siguió hasta el último aliento, siempre dando batallas por mejorar nuestro querido Langreo. Una vida plena, llena de lucha y sacrificio, llena de ternura y amor por su inseparable compañera Fili. A quién también tanto le debemos.

En todo Benigno, ha sido un gran ejemplo, y por eso ya forma parte de lo mejor del sindicalismo de clase, porque Benigno es al movimiento obrero lo que las flores a la primavera, pura esencia.

Amigos y amigas:

Ante la perdida de nuestros seres queridos, podemos llorar porque se han ido, o podemos sonreír porque han vivido. Podemos lamentarnos porque ya no los veremos o podemos llenar nuestros corazones de amor por los momentos compartidos. Podemos agradecerles su ejemplo y seguirles, siempre seguirles, porque compañeros como Benigno siempre estarán a nuestro lado.