Con orgullo de nuestros orígenes

• Rememorando los avances de históricas movilizaciones como las Huelgas del 62; avances para seguir peleando, peleando ahora contra otra dictadura, la económica, la de los oligopolios

En la mina, en las entrañas de la tierra, en el antiguo Pozo Santa Bárbara, tuvo lugar ayer 24 de marzo el acto "Asturias: Minas y Dignidad” del diario “Público” y “Nortes” en colaboración con la Fundación Juan Muñiz Zapico. Como se resaltó se trata de recordar las Huelgona, en su 60 aniversario, ya que fue en 1962 y 63, vinculándolas a todo lo que está pasando actualmente en las comarcas mineras.

25/03/2023.
Asturias, Mina y Dignidad

Ante, todo, en el Pozo Santa Bárbara se habló con orgullo de la lucha de la clase trabajadora. Se repasó la memoria, con intervenciones como la de Vicente Gutiérrez Solís, que rememoró intensas movilizaciones como las de hace 60 años en las Huelgas del 62, y animó a seguir en la calle.

Tal y como recordó el secretario general de CCOO de Asturias, “la historia de las Comisiones Obreras está llena de avances, de avances que nos permiten aprender para seguir peleando”. Así, ahora, la protesta está contra otra dictadura, la económica, la de los oligopolios.

En el Pozo Santa Bárbara también se habló de feminismo. Hace pocos días fue el 8M, que este año tuvo lugar en la Cuenca del Caudal, las calles de Mieres se tiñeron de violeta. Y se recordó el machismo imperante antaño en la mina, y como se tuvo que dar una batalla en Hunosa para que las mujeres pudieran bajar a la mina.

Con un marcado tinte sociopolítico, rememorando la lucha de la clase trabajadora, en una auténtica clase magistral de la historia de Asturias, del movimiento obrero y de las Cuencas, finalizó el acto.