Asturias sigue estancada en unas cifras que lastran la vida de decenas de miles de personas

• Los datos de la EPA muestran na cruda realidad que no permite emanciparse a los jóvenes, expulsa del mercado laboral a las personas en paro de larga duración, sobre todo mayores de 50 años, y mantiene a una de cada diez familias en situación muy vulnerable

La Encuesta de Población Activa muestra en términos interanuales la evolución es muy mala: mientras a nivel estatal se crea empleo y baja el paro, nuestra región tiene 5.300 personas ocupadas menos que hace un año y 4.800 más en el desempleo”. Para el responsable de Empleo de CCOO “es también alarmante la pérdida de empleo público, con 9.500 puestos de trabajo menos en un año, y una temporalidad del 42,1%, frente al 31,3% en España.

27/04/2023.

URL | Código para insertar

Los datos de la EPA hay que analizarlos siempre con cautela. Por lo que se refiere al primer trimestre, la creación de empleo es exigua y el paro baja principalmente por el descenso de la población activa.

La EPA del primer trimestre de 2023 muestra que frente a la leve destrucción de empleo observada a nivel estatal (-0,1%), la región logró sumar 500 personas ocupadas (+0,1%), gracias principalmente al empuje de la construcción. Se trata sobre todo de empleo a tiempo parcial, aunque indefinido. Destaca la fuerte destrucción de empleo público (-3.100), a duras penas compensada por el crecimiento de la ocupación en el sector privado (+3.600). Esta exigua creación de empleo y, sobre todo, el descenso de población activa, explican que Asturias tenga 6.700 personas en paro menos que en el trimestre anterior, y la convierten, de hecho, en la región donde más baja el paro, frente al aumento observado en la mayoría de comunidades autónomas. Según la EPA, en Asturias hay 57.400 personas en paro, una tasa del 13,06%, dos décimas por debajo de la media estatal (13,26%).

La comparativa interanual es francamente negativa. Mientras que a nivel estatal se crea empleo y baja el paro (+1,8% y -1,5%, respectivamente), nuestra región tiene 5.300 personas ocupadas menos que hace un año (-1,4%) y 4.800 más en paro (+9,0%), y ello se debe a la fuerte destrucción de empleo público (-9.500), que el sector privado ha sido incapaz de absorber pese a crear empleo (+4.200).

Por todo ello “estamos reclamando medidas de choque al Gobierno y el lunes lo haremos en las calles, en un 1º de Mayo al que animamos también a acudir a las personas privadas de empleo”