“Es nuestra crisis y son sus beneficios”

• Multitudinaria manifestación del 1º de Mayo en Oviedo para exigir que bajen los precios, suban los salarios y se repartan los beneficios

Durante su intervención, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha subrayado que el sindicalismo de clase está en primera línea de defensa de la democracia y, en un año electoral, “hay que elegir las opciones progresistas que nos permitan seguir avanzando”.

01/05/2023.
1 Mayo

La manifestación del 1º de Mayo, que reunió a miles de personas en la capital asturiana, arrancó pasadas las 12:00 del mediodía de la Plaza de América y culminó en el paseo del Bombé del Campo de San Francisco, donde intervinieron los secretarios generales de CCOO y UGT.

José Manuel Zapico recordó que mientras los beneficios de las empresas han aumentado el 21%, los salarios lo han hecho el 3%. Por eso “habrá movilizaciones generales hasta que suban los salarios”. Porque “este país está en manos de oligopolios que generan pobreza y desigualdad, que es la peor enfermedad de la democracia”.

El secretario general resumió las propuestas de CCOO de Asturias para salir del atolladero en el que se encuentra la región: un plan de choque por el empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años; una transición energética justa; la apuesta decidida por el conocimiento; una red de ferroviaria de cercanías ágil y fiable; fortalecer la educación y la sanidad públicas, así como políticas de cuidados con empleo de calidad y sin listas de espera; e impuestos justos y progresivos.

Antes de finalizar su intervención también abogó por un Estatuto de Autonomía para el siglo XXI, con más derechos, más competencias, más autogobierno y que asuma la oficialidá del asturiano.