Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Hablamos de Francisco Prado Alberdi

  • Esta tarde en Gijón se presentó el documental “Aguanta, Pipas”, elaborado por la Fundación Juan Muñiz Zapico con guion y dirección de Rubén Vega, sobre la vida de un sindicalista que hizo política

Ante todo, Francisco Prado Alberdi es memoria y leyenda viva de las Comisiones Obreras. Sufrió cárcel por defender la libertad y a los trabajadores y trabajadoras. Tiene una inmensa trayectoria, participando en eventos históricos como la Asamblea de Barcelona, cuando CCOO pasó de ser movimiento sociopolítico a sindicato. Así se ve reflejado en el film que es una entrevista con una persona que encarna la “fraternidad de clase”, en una lucha constante por la justicia social.

09/05/2023.
Presentación de "Aguanta, Pipas"

Presentación de "Aguanta, Pipas"

En el documental, Alberdi relata su vida, recuerda episodios duros como la tortura, que “te hace convertir en culpable”. Explica que “la defensa de los trabajadores y trabajadoras no se acaba en la puerta de la fábrica, eso es la acción socio política”. Y es que su trayectoria la define como “la de un sindicalista que hizo política”.

La periodista Helia González ejerció de maestra de ceremonias de un acto que presentó el actual presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Darío Díaz que recordó a grandes sindicalistas muchos presentes y algunas personas desgraciadamente ausentes, por motivos de salud o que ya fallecieron. Ante todo fue un acto de la memoria colectiva como resaltaron Salome Diaz, concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Gijón; Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias.

Por su parte Rubén Vega, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, recordó su amistad con Francisco Prado Alberdi y resaltó que el documental es una entrevista, una conversación con un referente. Hizo hincapié en la timidez nata de Alberdi, remarcando que “cuando cesó en todos los cargos políticos y sindicales volvió a la fábrica donde trabajaba como electricista”. 

Un emocionado Alberdi rechazó homenajes, porque “seguro hay gente que lo merece más”.

Para concluir, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, resaltó que Alberdi encarna lo mejor del sindicato, una curiosidad innata y la fraternidad de clase.