Asturies ante su día

  • Tribuna de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, en "El Comercio"

08/09/2023.
J. M. Zapico en "El Comercio"

J. M. Zapico en "El Comercio"

Llegamos al Día de Asturies con un nuevo Gobierno, un Ejecutivo de coalición progresista en el que nuestro sindicato ha depositado las máximas esperanzas, pero con el que será aún más exigente, porque no puede defraudar. Ahora tiene que pasar de las promesas a los hechos. Es el momento para que Asturies dé un salto hacia adelante que la situé en el lugar que merece. Ni más ni menos que otras comunidades autónomas.

Los retos que enfrenta nuestra comunidad son apremiantes: encauzar adecuadamente la transición energética para que haga justicia con personas y territorios; afianzar el sector industrial, con una apuesta cada vez más decidida por la I+D; combatir con todos los recursos el paro, la precariedad y la pobreza para ser una región en la que podamos vivir y trabajar; culminar las infraestructuras pendientes y poner al día la red de cercanías; fortalecer los servicios públicos, con una sanidad que atienda en tiempo y forma a la ciudadanía, un sistema educativo a la altura de los retos, una Administración ágil y eficaz; y la mejor protección social posible. Sin olvidarnos de hacer frente al envejecimiento con estrategias efectivas. 

Realmente todos estos objetivos (algunos viejos conocidos) apuntan en la misma dirección: crear las condiciones económicas necesarias, con empleos decentes y salarios dignos, para fijar población, evitar el éxodo laboral juvenil y atraer talento. Asturies saldrá fuerte y rejuvenecida de este proceso histórico si somos capaces de afrontarlo con audacia y culminarlo con éxito.

A pesar de algunas señales de mejora, la economía asturiana continúa a la cola del país. Desde hace años venimos advirtiendo de que el declive industrial, provocado por las sucesivas reconversiones, la falta de alternativas compensatorias y la ausencia de una política industrial potente a nivel estatal, acabaría además lastrando al conjunto de nuestra economía, porque la industria siempre ha sido la locomotora que empujaba al resto de los sectores. 

Sin salirnos de este año, en el primer semestre de 2023 el sector perdió el 6,9% de facturación. Solo en junio la producción industrial bajó un 9,1%, mientras lo hacía el 1,4% a nivel estatal.

Se ve perfectamente con el empleo. Según la última EPA Asturies ha perdido 4.900 puestos de trabajo en la industria en el último año, un descenso del 8,5%. Actualmente el sector ocupa a 53.000 personas, 14.900 menos que hace 15 años. Y esto ha provocado que Asturies tenga ahora salarios por debajo de la media del país. Porque la industria siempre ha sido un sector exportador, con gran capacidad de desarrollo tecnológico, generador de empleo más estable y con mejores salarios que, por ejemplo, el sector servicios. Por eso el porvenir de Asturies pasa necesariamente por tener una industria pujante.

Lo que ocurra en los próximos meses puede marcar nuestro futuro en décadas porque también hay oportunidades que se abren con el hidrógeno verde, la fabricación para componentes de las energías renovables o la inversión prevista en la siderurgia, con la llegada del AVE y la confirmación de que nuestra comunidad es un destino turístico emergente, con un enorme potencial si sabemos encauzarlo correctamente, ofreciendo calidad, con comunicaciones ágiles, servicios con valor añadido y empleos decentes. La naturaleza es nuestro mayor tesoro.

Asturies tiene sus fortalezas: experiencia industrial acumulada, una universidad prestigiosa, personas trabajadoras cualificadas. Y una probada capacidad de llegar a acuerdos importantes a través del diálogo social.

Para nuestro sindicato es también el momento de que la clase trabajadora recupere poder adquisitivo, por justicia salarial y por el bien de la economía. El último informe sobre negociación colectiva elaborado por CCOO revela que los trabajadores y trabajadoras en Asturies llevan perdiendo poder adquisitivo en los tres últimos años: 1,8 puntos en 2021; 5,3 en 2022; 0,7 en lo que llevamos de 2023.

Y esto ocurre mientras en nuestro país los beneficios empresariales no dejan de escalar. Según datos del propio Observatorio de Márgenes Empresariales están siendo históricamente altos (un 50% más que en 2019) “a base de impulsar la subida de los precios y quedarse con un mayor porcentaje de reparto interno del valor generado en detrimento de los salarios”, como señala un informe del gabinete económico confederal de CCOO, que constata que “las empresas con más poder de mercado, al sostener e incluso aumentar sus márgenes, han propagado la inflación al conjunto de la economía”. En el caso del sector energético los precios se han disparado de una forma “insultante”, en el sector financiero el aumento de las hipotecas es, simple y llanamente, un robo. El turismo y la hostelería están obteniendo los mayores márgenes de su historia. Así que mantendremos la campaña “Reparto o conflicto”. Porque la clase trabajadora no puede seguir perdiendo mientras las empresas ganan más que nunca.

No queremos empleos precarios ni salarios de miseria. No queremos lamentar más víctimas de la siniestralidad laboral. No queremos tener miles de personas, en paro de larga duración, buscando empleo activamente durante más de un año sin encontrarlo. No queremos seguir liderando la brecha salarial entre mujeres y hombres, ni llorar a las mujeres asesinadas por el terrorismo machista. No queremos listas de espera desesperantes en la sanidad ni en la dependencia. No queremos pobreza ni desigualdad. Nadie se merece tampoco sufrir demoras injustificadas para cobrar el IMV o el salario social. Todo esto está en la agenda sindical de CCOO, entre nuestras prioridades.

Hay mucho que hacer y no sobra tiempo. Pero, en la consecución de todos esos objetivos, Asturies puede seguir contando con Comisiones Obreras. Ese es nuestro compromiso.