Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Una legislatura para definir el futuro de Asturias

  • El máximo órgano de dirección, reunido esta mañana en Oviedo, aprueba por unanimidad el informe general de José Manuel Zapico en el que señala las cuestiones más urgentes para el sindicato

26/09/2023.
Consejo de CCOO de Asturias

Consejo de CCOO de Asturias

Son muchos los desafíos que Asturias tiene por delante y no hay tiempo que perder. Tras analizar la situación política nacional, el arranque de la legislatura asturiana, el estado de la economía y del empleo, las infraestructuras y el turismo, los servicios públicos…, el informe concreta siete prioridades: la revisión de la estrategia industrial en el tránsito hacia la transformación de nuestro sector básico; un plan de urgencia en sanidad, que contemple la reducción de las listas de espera y el reforzamiento de la atención primera y la salud mental; la mejora del transporte, con especial atención a las cercanías; avanzar en igualdad, declarando la guerra a la brecha salarial y el acoso sexual en el trabajo; acceso a la vivienda y apoyo a la juventud, para favorecer la emancipación y combatir la crisis demográfica; la apuesta por un modelo educativo público de calidad que ataje la segregación; y la recuperación del Consejo Económico y Social.

 Ante los medios de comunicación, José Manuel Zapico resaltó esos objetivos, abogó por un nuevo gobierno progresista España que dé estabilidad y certezas a la clase trabajadora, y resaltó la importancia de que Asturias avance en derechos e igualdad en esta nueva legislatura. El secretario general de CCOO de Asturias también subrayó que “los salarios tienen que crecer”, y los empresarios “cumplir con el AENC”, porque mientras los beneficios han aumentado el 50% desde 2019, la clase trabajadora sigue perdiendo poder adquisitivo: en concreto en Asturias 7,9 puntos en los tres últimos años. “Es de justicia y bueno para la economía”.

 En su introducción el informe general destaca que mientras se despeja el futuro político de España, en Asturias el nuevo gobierno de coalición progresista, por el que apostó nuestro sindicato, echa a andar. En las últimas semanas CCOO y UGT iniciamos una ronda de reuniones con los nuevos consejeros y consejeras, para ir contrastando la hoja de ruta del Gobierno, en las distintas áreas, y las propuestas sindicales. Un Gobierno al que también le hemos recordado que hay que cerrar la concertación vigente antes de ponerse a negociar la próxima.