Nuestros derechos en nuestro proceso final

• Hoy, 2 de noviembre, Día Internacional de la Muerte Digna, reivindicamos el reconocimiento a la autonomía de las personas y el respeto a sus últimas voluntades

Primero ha sido una rueda de prensa, en la que se reafirmó públicamente la colaboración con DMD para promover el reconocimiento y la efectiva aplicación de los derechos de las personas a decidir en la última etapa de su vida. Acuerdo que ya tiene cuatro años. Posteriormente, representantes de las Comisiones Obreras han suscrito su testamento vital.

02/11/2023.
CCOO de Asturias y DMD

En la rueda de prensa, Pilar Cartón, de DMD, ha explicado que el Derecho a Morir Dignamente es el conocimiento de nuestros derechos en el proceso final. Así, “se habla mucho del después de la muerte, pero no del antes”. José Manuel Zapico de CCOO de Asturias insistió en que “ahora se nos permite poner en valor los derechos que están en el papel, pero que muchas veces no se conocen”.

Se recalcó la importancia además de la atención primaria, la de la y el médico de cabecera, quien mejor nos conoce para vivir y morir con dignidad, de la mejor manera, y de los cuidados en los últimos momentos de la vida.

Sobre la normativa actual, la Ley de Eutanasia es clara y se aplica en situaciones terminales. Ahora bien, hacen falta formación e información.