• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Avilés
  • Actualidad

Un cordón sanitario contra las violencias machistas

• CCOO presenta Observatorio contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, una herramienta para abierta a la ciudadania visibilizar y acabar con la lacra del acoso

En los días previos al 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Violencia Sobre la Mujer, el sindicato organizó hoy una jornada en Avilés. Como reconoció la secretaria confederal de Mujer, “el objetivo del canal es proteger a las mujeres de las violencias machistas”. Y es que desde CCOO lo tenemos claro: “se acabó el machismo”, sentenció Carolina Vidal.

08/11/2023.
Ana Belén Losada, Carolina Vidal y J. M . Zapico

Acompañada de Ana Belén García Losada y de José Manuel Zapico, Carolina Vidal dio una cifra terrible: “al menos el 40% de las mujeres han sufrido acoso sexual en el trabajo”. Por ello, “el Observatorio y el sindicato son un cordón sanitario contra las violencias machistas”. Además, resaltó que con comportamientos como el de Rubiales, el Observatorio tuvo muchas más visitas. La responsable comarcal de Mujer resaltó que “hay que acabar con la impunidad del machismo”.

Por su parte el secretario general de CCOO de Asturias recalcó que “una sociedad igualitaria tiene más futuro. Las Comisones Obreras son un espacio en igualdad”. José Manuel Zapico subrayó que en la concertación regional, que se está empezando a negociar el siguiente acuerdo, el sindicato pide un apartado específico sobre acoso sexual en el trabajo.

Posteriomente, Úrsula Szalata, responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, recordó la lacra que es el acoso sexual. A lo que Diana G. Bujarrabal, adjunta a la secretaría confederal de Mujer, que presento el Observatorio, añadió que es una lacra oculta y ocultada. Así, se da voz a las mujeres con esta herramienta porque “vamos a contarlo”.