Fortalezas y debilidades de la industria en Avilés

  • La jornada sobre cambio de modelo productivo se articuló en torno a tres mesas: descarbonización, energías renovables y centros de I+D

Vivimos “momentos de dudas, pero también ilusionantes, ante los retos y posibilidades que enfrentamos” destacó José Manuel Baltar, secretario general de la Unión Comarcal en la inauguración de la jornada, celebrada en el salón de actos del Puerto de Avilés. Durante la clausura, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO, señaló que “Asturias es y debe seguir siendo industria, por eso tenemos que protegerla”. Responsables del Gobierno asturiano, representantes de algunas de las más importantes empresas de la región, expertos en innovación y dirigentes sindicales tomaron la palabra. Y fueron claros.

10/11/2023.
Jornada sobre el Cambio de Modelo Productivo en Avilés

Jornada sobre el Cambio de Modelo Productivo en Avilés

Ana Belén García (UC de Avilés), presentó la jornada, recordando que el sindicato ya ha programado varias en distintas comarcas, sobre modelo productivo y empleo decente, en la que ha aportado también sus propuestas.

En la presentación intervinieron el concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa Menéndez, quien subrayó que “somos la principal área industrial de España en términos de infraestructuras e innovación”; y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que se refirió a las empresas en Asturias que “están liderando el proceso de transición y transformación tecnológica y medioambiental”.

El presidente del Puerto de Avilés ofreció a continuación una charla en la que aseguró que “somos de los más rentables”, y expuso los desafíos inmediatos. Santiago Rodríguez Vega lo resumió señalando que el futuro pasa por generar espacio de depósito, afianzar las industrias ya existentes, captar tráficos de orden energético y encontrar solución al dragado. Y apuntó que “nadie podrá tener concesiones en el puerto si no cumple determinados estándares medioambientales”.

La primera mesa, moderada por José Manuel Casado (Federación Estatal de Industria de CCOO), abordó la descarbonización en el proceso de transición justa, que “afecta mucho en Asturias al empleo y al propio futuro de la industria”.

Una de las intervenciones más esperadas era la de Eduardo Rodríguez (ArcelorMittal), cuya empresa anunciaba el día antes que aprobaba los planes de descarbonización para las plantas de Gante (Bélgica) y Dunkerque (Francia), mientras Asturias sigue esperando. ¿Razones? Entre otras, “Francia tiene tarifas más competitivas”, dijo en alusión a los precios de la energía (talón de Aquiles en nuestro país, como luego señalaría José Manuel Zapico). No obstante “no hay ningún proyecto descartado en Asturias”. Por su parte, Jesús Alberto González (Fertiberia) puso en valor que “hemos sido la primera empresa del sector a nivel mundial en anunciar la neutralidad”. Y Eduardo Terán García (Cementos Tudela de Veguín) apuntó a que “la captura de CO2 puede ser una oportunidad de generar polos importantes”. También se habló de PERTES y de los distintos modelos de afrontar el proceso, porque “Europa apostó por penalizar las tecnologías más contaminantes, mientras otros las incentivan”, abundó Eduardo Rodríguez.

Damián Manzano (Industria CCOO de Asturias) moderó la segunda mesa, sobre energías renovables, planteando de inicio cómo se está llevando a cabo el proceso. “Tenemos que hacer la transición energética por cuestiones medioambientales y de garantía de suministro”, aportó Carlos García (Fundación Asturiana de la Energía). Por su parte, Justo Acedo (Windar) explicó que la empresa de origen avilesino, que cuenta con siete factorías en España y otras en Brasil, México e India, y 1.500 trabajadores en plantilla, es “la única en el mundo que ha fabricado todos los tipos de cimentaciones” para la eólica marina. Pero “necesitamos parques más cerca y tenemos muchísimas dificultades para encontrar personal”. Javier Fernández (Alusín Solar), resaltó que “la industria asturiana es capaz de fabricar todos los componentes de la energía solar”. Su empresa, además,“reparte todos los años el 10% de los beneficios entre los trabajadores”.

En cuanto al papel de las renovables y si pueden suplir la energía generada antes por otras fuentes, la respuesta fue “radicalmente, no”, al menos por ahora. ¿Qué necesita el sector? Apoyo más decidido del Gobierno a la eólica y la solar, y “formación, formación, formación”. Finalmente, el secretario general de la federación asturiana de Industria de CCOO añadió que también “es bueno ofrecer carreras profesionales de futuro y buenas condiciones”.

La mesa tres, sobre centros de investigación y desarrollo tecnológico, fue moderada por el periodista José María Urbano, y contó con la participación de Tatiana Manso (ArcelorMittal), Ignacio García Secades (Química del Nalón) y Guillermo Correa (Gonvarri), que expusieron el trabajo que realizan y los proyectos futuros, señalaron las dificultades para atraer talento en competencia mundial y la necesidad de reforzar la colaboración entre empresas, instituciones y Universidad.

En la clausura intervinieron el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola (“Estamos en condiciones de alcanzar una transición justa y exitosa en el cambio de modelo productivo, pero tenemos que construir un buen entorno”), y el secretario general de CCOO de Asturias. José Manuel Zapico apostó por impulsar las energías renovables y sostenibles con la innovación como mejor receta para luchar contra el cambio climático y por la FP Dual con contrato “para enganchar a la gente joven”.