La historia de una reivindicación que sacó a Asturias del aislamiento

• CCOO organiza una jornada en agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario de CCOO, la auténtica locomotora que sacó adelante la demanda ciudadana de la Variante de Pajares

El acto tuvo lugar hoy en Gijón, en el Museo del Ferrocarril, se recordó la historia de una reivindicación que sacó a Asturias del aislamiento. Así se repasó el momento de la construcción de la rampa de Pajares en el siglo XIX al pasado 29 de noviembre cuando se inauguró la variante; más de un siglo. Y, cómo no, se incorporaron propuestas para el futuro y pidió un plan urgente para cercanías, recordando que tenemos una gran red ferroviaria, la mayor de Europa por habitante, en un estado de calamidad.

05/12/2023.
En homenaje al sector ferroviario

En la inauguración, que corrió a cargo de la secretaria general de FSC de CCOO de Asturias, Luz García, se celebró la llegada de la alta velocidad y se pidió un calendario de actuaciones, como señaló el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; Alejandro Calvo. Jesús Martínez Salvador, concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, exigió que Asturias no sea menos en materia ferroviaria que otras comunidades autónomas.

En la primera mesa de la jornada se repasó el ferrocarril ayer en Asturias. En una mesa titulada "¿Cómo hemos llegado hasta aquí?" y moderada por , Nuria Vila, directora de Programas del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández López, director del Museo recordó que primero en el XIX con la rampa y ahora con la llegada de alta velocidad. “Es modernizar Asturias, plantear un modelo de territorio”. Por su parte, Mariano Santiso, gerente del área de servicios comerciales de la zona Norte del Grupo Renfe y ex representante sindical y afiliado a CCOO, rememoró la acción de la sección sindical, y cómo la unidad hizo fuerza y permitió sacar adelante la demanda de la Variante y hacerla un clamor popular. Y, Juan Carlos Lora, ex secretario general del sector ferroviario, relató la evolución del tren en Asturias desde 1981: "La variante ya está hecha, ahora esperamos que se dé una solución para viajar en menos tiempo al resto del país, para garantizar futuro a Asturias”.

En la segunda mesa se plantearon las perspectivas de futuro. Comenzó José Ángel Fernández Prieto, investigador del CECODET y coordinador de proyectos de Ordenación Territorial, que insistió en que Asturias tiene la mayor red de ferrocarril por habitante de Europa. A esto, Jaime G. Debén, trabajador de Renfe y ex representante de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Asturias, añadió que se deben potenciar e invertir en Cercanías, ya que están hechas una calamidad. Jaime González diseñó un plano ferroviario de Asturias, e insistió en que se necesitan estirar las vías y donde no pueda por motivos urbanos pasar el tren, soterrar. Así, recordó también una demanda de CCOO, autobuses lanzadera desde las estaciones de tren a la “fabricona” de Asturias (como llama al HUCA por el gran volumen de empleo que genera) o a centros de trabajo. Y, lanzó una propuesta, ahora que se habla de energías limpias y sostenibles, de la utilización del hidrógeno verde.

El nuevo responsable regional del sector ferroviario, Alberto Ramos Flecha, recordó que la ciudadanía asturiana ha ganado la batalla, tras una espera permanente ya está aquí la Variante de Pajares, es una ventana de oportunidades. Además con tráfico mixto, la esencia del ferrocarril, transporta personas y mercancías. Su homóloga estatal, Pepa Páez Parada, insistió en que el ferrocarril es el medio de transporte esencial en estos momentos de transición energética hacia un modelo más sostenible.

Para concluir, José Manuel Zapico insistió en que “el sector ferroviario de CCOO es la auténtica locomotora de la reivindicación de la variante de Pajares, la reivindicación de un modelo de territorio, con conciencia de clase, con visión sociopolítica . Ahora, prosiguió el secretario general de CCOO de Asturias, urge trabajar como un solo equipo en Asturias con infraestructuras estratégicas