Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Los datos del mercado laboral son positivos, pero hay todavía mucho por hacer para dar trabajo decente a quienes no lo tienen

  • CCOO de Asturias reclama planes de choque específicos por el empleo para jóvenes, mujeres y personas en paro de larga duración

En diciembre el mercado laboral mostró un comportamiento positivo, y el año termina con menos paro, más empleo y un nuevo récord de personas trabajando con contrato indefinido a tiempo completo, gracias a la reforma laboral. Habrá que esperar a ver si esta evolución se consolida en los próximos meses, porque la realidad es que tenemos 57.372 personas sin trabajo, y es una cifra inasumible.

03/01/2024.
María José Gutiérrez

María José Gutiérrez

“También es imprescindible una apuesta decidida por la industria, que ha perdido empleo en el último mes, y tiene que seguir siendo el pilar más sólido del modelo productivo que Asturias necesita”, resalta María José Gutiérrez. Por último, la cobertura por desempleo debe que mejorar sustancialmente, porque más de la mitad de las personas en paro con prestación perciben alguna de las asistenciales, de 480 euros al mes, lo que está lejos de garantizar una vida digna. En definitiva: necesitamos más y mejor empleo, y que la gente que no tiene trabajo se encuentre protegida”, resume la responsable de Empleo de CCOO de Asturias

Asturias termina 2023 con 380.073 cotizantes a la Seguridad Social, tras sumar en diciembre 793, y con 57.372 personas en paro, al reducirse en 612 personas. Casi dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se aprecian sus efectos positivos sobre el empleo: la región tiene 41.292 afiliados más con contratos indefinidos en diciembre de 2021. Actualmente, tres de cada cuatro personas afiliadas al régimen general tienen un contrato indefinido (el 74%) y, en particular, más de la mitad del total tienen un contrato indefinido a tiempo completo (56%), porcentajes históricamente altos. Por el contrario, el porcentaje de personas afiliadas con contrato temporal se sitúa en el 16%, en niveles históricamente bajos. Asturias registra el mayor volumen de afiliados al régimen general con contrato indefinido a tiempo completo de la serie histórica (166.498).

Como es habitual en este mes, la bajada del paro ha sido posible por el descenso habido en el sector servicios, y entre los demandantes de primer empleo, mientras que crece el número de parados procedentes de la industria (+82 personas; +2,1%). El descenso ha sido muy intenso entre las personas más jóvenes.

 Asturias tiene 7.576 empleos más que hace un año y 4.515 personas en paro menos. Por lo tanto, más allá de variaciones debidas a la estacionalidad, el mercado laboral asturiano continúa creando empleo, aunque sin alcanzar el ritmo observado en el conjunto del país. En Asturias estamos ante los mejores datos de empleo, para un mes de diciembre, desde 2009, mientras que en el caso del paro la cifra está por debajo de la de 2008.

 Por otra parte, en diciembre se realizaron 17.088 contratos para trabajar en Asturias, de los que 4.817 (un 28,2%) fueron indefinidos, un dato inédito para un mes de diciembre.

Finalmente, 32.566 personas en paro cobraban prestaciones por desempleo, aunque más de la mitad (el 53%) perciben alguna de las asistenciales, de 480 euros al mes.

Documentación asociada
Documentación asociada