Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Lo que quería Anita: seguir en la lucha

  • Con una marcha reivindicativa, en una manifestación en su memoria, finalizando “a golpe de tacón” dimos el último adiós un referente de la lucha obrera y de las mujeres

Una jornada de despedida y de historia, con mayúsculas, fue la de hoy en CCOO de Asturias. Se nos fueron dos mujeres esenciales para entender lo que son las Comisiones Obreras, dos luchadoras que hicieron frente a la dictadura y lograron sembrar la democracia y libertad que tenemos hoy. Hablamos de Anita Sirgo y Maruja Ramos. Langreo levantó el puño y honró a estas referentes y a las miles de personas anónimas que no claudicaron en la movilización que acabó con el franquismo.

16/01/2024.
Último adiós a Anita Sirgo

Último adiós a Anita Sirgo

A mediodía, en el tanatorio de Sama, en el acto de despedida de Maruja Ramos, José Manuel Zapico resaltaba que “Maruja se nos ha ido el mismo día que Anita Sirgo, su camarada y amiga, como si la lucha las hubiera unido y la muerte no pudiera separarlas”. El secretario general de CCOO de Asturias dedicó palabras de “reconocimiento para ellas, y para todas esas mujeres grandes y valientes, que nos han hecho mejores”.

Por la tarde, en un abarrotado salón de actos de la sede de CCOO del Nalón, que sirvió de capilla ardiente, tuvo lugar el acto de despedida de Anita Sirgo. Esther Barbón, secretaria general de la Unión Comarcal, que inauguró y cerró el evento, resaltó que “era referente para la lucha obrera y para la lucha de las mujeres. Nos enseñó mucho y gracias a ella, hoy estamos nosotras aquí”. Tomaron también la palabra el alcalde de Langreo, Roberto García que señaló que “personas como Anita no se entierran, se siembran”. Así, tanto el coordinador de IU, Ovidio Zapico, como Arantxa Carcedo, en nombre del Partido Comunista, recordaron el “compromiso inquebrantable de estas luchadoras”. El presidente del Principado de Asturias, incidió que si tenemos “libertad y democracia” es gracias a la lucha y “ejemplo de personas como Anita”. Además, Adrián Barbón recordó que su madre había participado en el rodaje de “A golpe de tacón”

José Manuel Zapico recordó que “Anita no se perdía manifestación” y siempre decía que “no podemos dejar la lucha. Se lo debemos”. Por ello, como nos dejó claro, quería una manifestación, no un funeral al uso, en su despedida, tras cantar la Internacional a capella, se inició una marcha a pie, cargando el féretro hasta el pozo Fondón, en cuya entrada Anita y sus compañeras en las Huelgas del 62 pelearon juntas.

En el recinto de la mina, escenario de luchas obreras, se leyó un texto de Unai Sordo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO en el que instaba a “contad hubo mujeres y hubo hombres como Anita Sirgo. Que en nuestro país hubo personas imprescindibles que lucharon por la libertad y la democracia”. En nombre de la familia, su bisnieta subrayó que "perdemos a una mujer reivindicativa, a una madre, a una abuela, a una bisabuela que nos quería con locura”. Para finalizar el acto “a golpe de tacón, se dio las “gracias a la compañera Anita, por dar tira” y se clamó: “Puxa Anita Sirgo”.

 

Audios asociados

Anita Sirgo RPA