En todos los frentes

• Hoy se reunió el Consejo de CCOO de Asturias y se debatió sobre la actualidad política, económica y socio laboral y se marcaron en la agenda los próximos retos: el acuerdo sanitario, los chantajes de Arcelor; o del conflicto en ITV, afeando el comportamiento neoliberal del Gobierno regional

En la reunión del máximo órgano de dirección se analizaron los recientes acuerdos que se han alcanzado en materia laboral como la subida del SMI y de las pensiones, “estando en el centro de las políticas la agenda social, protegiendo a las personas”, como reconoció el secretario general, cuyo informe fue respaldado por unanimidad. Además, se analizó la negociación de la concertación: “Debe ser un acuerdo con ambición, que marque el futuro de Asturias, y genere actividad económica, por ejemplo, a través de un fondo de inversión pública.

23/01/2024.
Reunión del Consejo de CCOO de Asturias

El Consejo comenzó con un minuto de silencio en memoria de Anita Sirgo y Maruja Ramos, luchadoras de las Huelgas del 62, recientemente fallecidas, mujeres referentes en las Comisiones Obreras.

En el siguiente punto del orden día, se aprobó una resolución por una mejora y fortalecimiento del SASEC, para llegar más a los trabajadores y trabajadoras, en la resolución de conflictos, eliminando burocracia

En la lectura del informe general, José Manuel Zapico pidió a Arcelor que “cumpla sus inversiones y deje los chantajes y la avaricia”. Así, recordó que defendemos “el carácter integral de la siderurgia asturiana y que en nuestro país se siga produciendo acero”. El secretario general de CCOO de Asturias defendió los trabajadores y trabajadoras de la ITV en su huelga, “ejercen su derecho”, con esto afeó la actitud del Gobierno regional, que está adoptando una “postura neoliberal, propia de Ayuso”.

En la reunión del Consejo regional, también se marcaron prioridades como sacar a las cercanías de la obsolescencia en la que están, luchar contra la precariedad laboral, o estar vigilantes para que Amazon no falte a sus palabras. Respecto a la reforma del mapa sanitario se remarcó que hace falta concretarlo mas: “Urge reducir las listas de espera y fortalecer la atención primaria”.

Fue una reunión del máximo órgano de dirección con mucho debate. Las intervenciones giraron en torno a seguir a pie de tajo para consolidar nuestra posición como primer sindicato, garantizar la independencia y coherencia de las Comsiones Obreras y defender a la clase trabajadora independientemente quien gobierne, seguir impulsando para recuperar la ciudad residencial de Perlora, y defender nuestra industria e infraestructuras.