El empleo crece intensamente entre la población extranjera residente en Asturias, diez puntos más que entre la de nacionalidad española

• Gracias a la reforma laboral, la calidad del empleo también mejora entre la población trabajadora extranjera

El colectivo, que bate récord de ocupación, se emplea más que el autóctono en la hostelería, el servicio doméstico y la construcción, tal como recoge el informe sobre la Evolución del empleo y el paro entre la población extranjera residente en Asturias, que acaba de elaborar el sindicato.

01/02/2024.
Empleo personas extranjeras

En Asturias las personas extranjeras representan el 5,3% de la afiliación a la Seguridad Social. En 2023 hubo una media de 19.769 en alta, y casi 21.000 durante los meses de verano, las cifras más altas de la serie histórica, gracias a la intensa creación de empleo que se registra por tercer año consecutivo. El colectivo ha sumado 2.053 cotizantes, lo que representa un incremento del 11,6%, frente al 0,9% registrado entre la población de nacionalidad española. Además, el incremento de cotizantes extranjeros a la Seguridad Social es mayor aún que los registrados en los dos ejercicios anteriores (del 10,9% en 2022 y del 9,9% en 2021).

Por sectores, se afianzó la creación de empleo especialmente en la construcción (+18,9%) y los servicios (+11,4%), y lo hizo más discretamente en la industria (+5,0%) y el sector primario (+4,1%). La evolución ha sido positiva en todas las ramas de actividad del sector servicios, sin excepción, pero sobre todo en la hostelería, que por sí sola generó tres de cada diez empleos creados en 2023 entre la población extranjera. También ha vuelto a ser notable la evolución del comercio y las actividades sociosanitarias.

La comparativa sectorial pone de relieve la gran importancia que, entre la población inmigrante, siguen teniendo la hostelería (en la que trabajan el 24% de los trabajadores y trabajadoras extranjeros, frente al 8% de los de nacionalidad española), el servicio doméstico (que les proporciona el 12% de los empleos, frente a menos del 2% entre las personas autóctonas) y la construcción (11% del empleo entre la población inmigrante por un 7% entre la autóctona).

En 2023 se realizaron en Asturias 26.787 contratos a trabajadores y trabajadoras extranjeros, que representan uno de cada diez firmados a lo largo del año (el 11%). Con respecto al año anterior se trata de un incremento del 0,5%, lo que contrasta con el descenso (del 16,0%) del número de contratos realizados a personas de nacionalidad española. El sector que más contratos genera entre el colectivo extranjero sigue siendo, con diferencia, el de servicios: el 83%. Gracias a la reforma laboral, el mayor número de contratos vino acompañado de una mejora de su calidad, pues siguieron en aumento las contrataciones indefinidas (+9,1%) y, en particular, las indefinidas a tiempo completo (+17,4%), mientras que las contrataciones temporales siguieron descendiendo (-6,6%) y, sobre todo las temporales a tiempo parcial (-8,7%). En 2023 la mitad de sus contratos (el 49%) fueron indefinidos y uno de cada cuatro (el 24%) indefinidos a tiempo completo, otros 16% indefinidos a tiempo parcial y un 9% fijos-discontinuos. Por otra parte, el 29% fueron temporales a tiempo completo,  y el 21% doblemente precarios, es decir, aunaban temporalidad y tiempo parcial; porcentajes que, antes de la reforma laboral, representaban el 49% y el 40% respectivamente. La calidad, no obstante, difiere en función del sector (la contratación más precaria es relativamente frecuente en los servicios), mientras que la doble precariedad ha continuado afectando más a las personas jóvenes.

Por otra parte, en 2023 el 8,4% de las personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo asturianas como paradas eran extranjeras. Hubo una media de 4.897 (77 más que en 2022), un incremento del 1,6%, mientras descendía entre la nacionalidad española (-0,3%). Las cifras de paro registrado de los últimos dos años son las más bajas desde 2009. El aumento del paro se circunscribe a las mujeres; las personas jóvenes y mayores de 45 años; los servicios y demandantes de primer empleo. Seis de cada diez provienen de los servicios (el 60%), frente al 75% de nacionalidad española. Destaca sin duda el colectivo que busca su primer empleo o no tiene experiencia laboral: son un 25%, frente al 8% de la población autóctona desempleada. Además, el 43% de la población extranjera en paro busca empleos no cualificados, proporción muy superior también a la que se da entre las personas desempleadas españolas (23%). En 2023, una media de 1.729 personas extranjeras en paro cobraban prestaciones por desempleo, el 54% la contributiva.

Como conclusión, el sindicato destaca que las personas trabajadoras extranjeras (siguen más presentes en sectores con mayor precariedad), incluso con empleo regularizado, están menos protegidas que las autóctonas ante la situación de desempleo. Por tanto, necesitamos más y mejor empleo para que la población trabajadora extranjera también pueda vivir y trabajar dignamente en Asturias.