Los hombres siguen sin hacerse cargo

  • CCOO de Asturias llevará a la concertación políticas concretas para conciliar y fomentar la corresponsabilidad

14/03/2024.

El 8 de Marzo ha pasado, pero las discriminaciones que sufre la mujer siguen ahí. La última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE, referida al año 2021, confirma que las tareas domésticas y de cuidado dentro del hogar recaen de forma mayoritaria entre las mujeres. Los resultados para Asturias, referidos específicamente a las personas menores de 60 años que viven en pareja, son reveladores.

El 90% de quienes se encargan de “la mayor parte” de las tareas domésticas son mujeres, así como el 93% de quienes se encargan de “la mayor parte” de los cuidados a menores o personas dependientes, y el 65% de quienes dedican “seis horas o más” a estos cuidados.

Desde otra perspectiva, en lo que se refiere a las tareas domésticas, el 38% de las mujeres menores de 60 años que viven en pareja se encargan de “la mayor parte” de estas tareas, frente al 4% de los hombres que viven en pareja. La mayor parte de los hombres (el 41%) se encarga de “una pequeña parte” de las tareas domésticas y un 16% reconoce que “no participa habitualmente” en estas tareas; mientras que la mayor parte de las mujeres (el 45%) se encarga de “una parte importante” y solo un 3% “no participa habitualmente” en este tipo de tareas.

En cuanto a los cuidados en los hogares asturianos formados por parejas en los que hay menores o personas dependientes, el 28% de las mujeres se encarga de “la mayor parte” de los cuidados, frente a solo un 2% de los hombres. El tiempo dedicado a tareas de cuidado dentro de estos hogares formados por parejas con menores o personas dependientes también difiere sensiblemente: un 46% de las mujeres dedica más de seis horas, frente al 27% de los hombres.

El Pacto Social de Cuidados que propone CCOO de Asturias en la concertación que actualmente se negocia, incluye políticas de conciliación (escuelas de 0 a 3 públicas y gratuitas, ampliación de los comedores escolares y la apertura en los institutos, más planes de igualdad o adaptar las leyes para que hombres y mujeres podamos trabajar y cuidar de otras personas, y que nos cuiden); mejorar los centros de día, las residencias para mayores, la atención a la dependencia y la discapacidad y la ayuda domiciliaria (incluyendo la reducción a tres meses del tiempo máximo de tramitación de la prestación de dependencia, entre otras medidas); el fomento de la corresponsabilidad (dignificando las tareas de cuidados profesionales); la extensión del empleo digno e igualitario (con cláusulas de contratación de ayudas públicas que excluyan a empresas que estando obligadas no cuenten con plan de igualdad, y la reducción de la tasa de interinidad al 8% comprometida para el empleo público), y mejorar las políticas de juventud.