El Consejo respalda los retos de CCOO: Asturias debe encontrar su sitio en el siglo XXI

  • Zapico resalta las 2.107 delegadas y delegados a día de hoy, representantes en primera línea para combatir el fraude y la precariedad, para cambiar y mejorar las cosas

El máximo órgano de dirección del sindicato se reunió hoy en Oviedo. El secretario general presentó su informe al Consejo, en el que, entre otros temas, analizó la situación política internacional y nacional, con las elecciones europeas de telón de fondo; la actualidad socio económica y laboral, con dos años ya de reforma laboral; las incertidumbres en la industria, como Arcelor o el reciente anuncio de ERE en Saint Gobain; el proceso de comicios sindicales, que acaba de finalizar… así como los distintos conflictos laborales y sociales o las negociaciones de la concertación.

09/04/2024.
José Manuel Zapico en el Consejo de CCOO de Asturias

José Manuel Zapico en el Consejo de CCOO de Asturias

Al comenzar su intervención, Zapico se refirió a la situación de Arcelor e instó a defender la siderurgia integral. El secretario general de CCOO de Asturias mandó un mensaje a Presidencia del Princiado: “el Gobierno regional liderar la respuesta y aportar soluciones”.

En el Consejo se aprobó un plan de trabajo con los retos hasta el próximo congreso: Asturias debe encontrar su sitio en el siglo XXI con el empleo como principal pilar. “Urge un plan de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, así como una apuesta firme por la formación profesional dual”. Además, también se detallaron propuestas para la concertación como un fondo de capital paciente para impulsar la industria innovadora, fundamental para nuestro desarrollo.

En la reunión del máximo órgano de dirección lo que está pasando en Asturias con el Ministerio de “Incumplimientos” (Transportes). “Hay que exigir a Madrid concretar las inversiones en infraestructuras, son imprescindibles para nuestro futuro”.

En el turno de palabras se pidió firmeza al Gobierno regional a la hora de defender los servicios públicos; se alertó de la situación de la industria y de empresas llamadas a ser punteras como Windar; y se habló de nuevos escenarios laborales y de sindicalismo como el que puede darse con la llegada de Amazon, alertando además de las grandes superficies comerciales que están minando el comercio local y de proximidad.