Con gratitud y responsabilidad, GRACIES

  • Carta a la afiliación de José Manuel Zapico, secretaría general de CCOO de Asturias

23/04/2024.
Carta afiliación

Carta afiliación

Estimada afiliada, estimado afiliado:

Hemos vuelto a ganar las elecciones sindicales. Y eso ha sido gracias a ti y a cada una de las personas que formamos parte de este gran sindicato. No solo consolidamos nuestro liderazgo sino que, también en Asturias, aumentamos la diferencia con el resto. Sin duda es un orgullo y una enorme responsabilidad.

La clase trabajadora confía en estas siglas. Y es por algo. Hoy en nuestra comunidad autónoma más de 2.000 delegados y delegadas de CCOO son la primera línea de defensa de los derechos laborales y punta de lanza para avanzar, luchan para conseguir subidas salariales, combaten los abusos y buscan soluciones a los problemas diarios en los centros de trabajo. Sabemos que los avances no caen del cielo, sino que se conquistan con organización y movilización. Además, tenemos muy claro que la confianza se gana todos los días, demostrando honestidad y ejemplaridad, solvencia y rigor.

Pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de muchos colectivos; tenemos que ser más útiles para la juventud que sufre el paro o la precariedad vital; debemos conseguir que el trabajo no nos cueste la vida y que la igualdad no se quede a las puertas de la empresa.

Ser el primer sindicato supone ante todo una mayor responsabilidad, nos obliga a trabajar más duro, ser más exigentes, esforzarnos aún más para resolver problemas y denunciar abusos, para ser más eficaces.

Tanto las políticas neoliberales que exprimen a la clase trabajadora y recortan derechos laborales y salariales, como el avance de la ultraderecha que cuestiona la democracia, el Estado de bienestar y las libertades conquistadas, se frenan con el sindicalismo de clase. Porque en Comisiones Obreras sí defendemos y luchamos por el trabajo decente y la protección social, por los servicios públicos de calidad, que dignifican nuestras vidas y hacen prosperar el país.

Solo con sindicatos más fuertes podremos hacer frente a esta oleada reaccionaria. Solo así podremos defender mejor nuestros derechos, conseguir sueldos más justos, combatir los accidentes laborales, extender la igualdad. Que la conciliación y la corresponsabilidad no sean quimeras.

Tú más que nadie sabes la importancia de afiliarse a un sindicato, de participar para reforzar nuestra organización, para poder llegar a más gente y poder dar respuesta a nuevos retos. Por eso quiero agradecerte tu confianza en Comisiones. Tu cuota nos hace más fuertes y más independientes (porque nuestro sindicato no depende de las subvenciones públicas sino de las cuotas de la afiliación).

Por eso es importante animar a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, a nuestras amistades y familiares a que den el paso y se afilien a Comisiones Obreras, nuestro sindicato tiene siempre las puertas abiertas para quien no quiera ser indiferente y luchar por lo que es justo.

Por último, quiero aprovechar esta carta de agradecimiento para invitarte a participar en los actos y movilizaciones del 26 de Abril en Oviedo, por la seguridad y la salud en el trabajo, y el 1 de Mayo, que esta vez celebraremos en Langreo. Somos el primer sindicato y tenemos que hacer un esfuerzo colectivo por hacerlo visible. Con la propuesta, pero también a través de la movilización. Como siempre hemos hecho.

Se espera mucho de Comisiones Obreras. Y no podemos defraudar.

Gracias por seguir ahí colaborando en la tarea.

 José Manuel Zapico García

Secretario General de CCOO de Asturias