Oportunidades en el occidente asturiano

• CCOO celebró en Navia la novena jornada sobre cambio de modelo productivo, en torno a tres mesas: demografía y empleo, energía sostenible y formación profesional para las nuevas demandas

Durante su intervención de clausura, el secretario general destacó la importancia de “trabajar en equipo” para afrontar los retos que Asturias tiene por delante. José Manuel Zapico también tuvo palabras de admiración para las delegadas y delegados de nuestra organización: “Quien hace sindicalismo representa lo mejor de nuestra sociedad, en circunstancias muy complejas, para seguir avanzando en derechos e igualdad”.

19/06/2024.
Jornada del Cambio de Modelo Productivo en el Occidente

Francisco Javier Rodríguez Fernández, secretario general de la UC de CCOO de Occidente, abrió las jornadas, exponiendo el contenido de las distintas mesas y poniendo el acento en la formación: “Necesitamos más ciclos de FP”. Por su parte, Ana Isabel Fernández García, alcaldesa de Navia, incidió en la necesidad de “innovar para adaptarnos a las nuevas realidades”. Y María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía y Minería, puso el énfasis en la importancia del “ahorro y la eficiencia energética”.

La primera mesa abordó el tema de la demografía y el empleo como retos de un nuevo modelo de crecimiento. El director general para el Reto Demográfico, Marcos Niño, subrayó que el occidente asturiano es un territorio que genera empleo, “y creo que no va a haber problemas en unos años”. En cuanto al reto demográfico sostuvo que “tiene que ser transversal, y las decisiones, compartidas”. Germán Campal, gerente del Ceder Navia-Porcía, se refirió al potencial del turismo (“todavía tenemos una gran capacidad de acogida”), señalando también las debilidades (problemas de movilidad, la banda ancha no llega a la mitad de la población…). Vivienda, empleo y servicios serían las bases para luchar contra la despoblación y el reto demográfico. También habló de “contar con trabajadores cualificados que tengan buenas condiciones laborales para poder dar un servicio de calidad”. Por su parte, Ana García, de la ganadería “Ana del Monte”, repasó una historia familiar vinculada durante cuatro generaciones al el territorio, puso de relieve las dificultades para lograr la rentabilidad en su actividad y lamentó que haya “una corriente de pensamiento contraria al sector primario”, cuando “la alimentación es salud, y la salud, calidad de vida”.

“El ámbito local como base de un modelo energético sostenible” fue el tema de la segunda mesa. El director industrial de Ence, Luis Claudio Zynger, apuntó que “la descarbonización y la economía circular son nuestros ejes fundamentales” y recalcó que la compañía está seriamente comprometida en la “sustitución de combustibles fósiles por biomasa”. Carlos García Sánchez, director de la Fundación Asturiana de la Energía, apuntó la necesidad de ser más eficientes en el consumo de energía, utilizando fuentes renovables, y advirtió: “Los proyectos tienen que adaptarse y explicarse bien en el territorio, pero necesitamos proyectos para incrementar la producción eléctrica renovable”. Finalmente, Carlos Gutiérrez Álvarez, de la plataforma Oscos-Eo, criticó que “desde Europa se intenta eliminar la capacidad de decisión y gestión de los municipios” y fue tajante al afirmar que “no queremos vivir en un territorio rodeados de eucaliptos y complejos industriales eólicos”.

La última mesa se centró en “Una formación profesional para las nuevas demandas de empleo”. Durante su intervención, Javier Cueli, director general de Planificación  de Formación Profesional de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno de Asturias, sostuvo que “si no tenemos una buena formación profesional las empresas no van a ser competitivas, y ahora hay que aprender continuamente… no podemos enseñar como hace 25 años”. Por su parte, el profesor de Administración de Empresas del IES Galileo Gelilei de Navia, Pablo Fernández Martínez, aseguró que “si ofertamos una FP dual y luego no hay empresas donde hacer prácticas, estamos vendidos”, y ahora “con la nueva FP dual estamos hablando de muchas empresas y muchas plazas”. Así las cosas, “necesitamos apoyo y coordinación”. Por su parte, Susana Fernández Veiguela, directora de recursos humanos de Ence, destacó que “la FP dual [la empresa cuenta este año con 12 alumnos/as en esta modalidad] aporta más valor que la ordinaria”, habló del “compromiso de Ence con el entorno” y de su pretensión de “captar talento”, y concluyó con una reivindicación: “Necesitamos un calendario más flexible”.

Tras un ameno debate, el secretario general de CCOO de Asturias clausuró la jornada agradeciendo todas las aportaciones. José Manuel Zapico habló de la necesidad de fortalecer nuestra industria, una industria sostenible y con la I+D como motor, de la importancia del sector agroalimentario (y de cuidar los campos, los bosques…, y a las personas, los “guardianes de nuestro paraíso”) y se refirió al turismo, que es “una oportunidad si aprendemos de la experiencia y los errores de otras comunidades autónomas”, porque “tenemos que huir del turismo que expulsa a los vecinos, basado en la precariedad”. En cuanto a la formación, “con la FP dual hace falta mayor compromiso por parte de las empresas y lograr que ese aprendizaje sea atractivo para la juventud”.