El AVE tiene que servir para conectar más y mejor Asturias, no para descolgarla

• Respuesta de CCOO y UGT de Asturias a RENFE por no contemplar la parada del primer AVE en las Cuencas y a las declaraciones de ayer de FADE y Cámara de Comercio oponiéndose a esa reivindicación

La nueva oferta de trenes que ha presentado hoy RENFE, a partir del 22 de julio, es discriminatoria con una parte muy importante de la población asturiana y ningunea la voluntad acordada en la Junta General del Principado

05/07/2024.
Por una parada del AVE en las cuencas

Ante la puesta a la venta en el día de hoy de los billetes de la nueva oferta de trenes por parte de RENFE, que comenzará el próximo día 22 de julio, donde no se contempla parada en el Caudal en el primer tren de la mañana; y las manifestaciones públicas, en el día de ayer, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio oponiéndose a que el primer tren de Alta Velocidad hacia Madrid tenga dicha parada, tal como se demanda desde las organizaciones sindicales mayoritarias, Ayuntamientos de Lena y Mieres, colectivos empresariales y sociales de las cuencas, reivindicación refrendada políticamente por la mayoría del arco parlamentario de la Junta del Principado; desde CCOOy UGT, manifestamos lo siguiente:

Lamentamos que FADE y las Cámaras se opongan a una petición mayoritaria en Asturias, que ha sido apoyada de forma rotunda en la Junta General del Principado, que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico, de Ayuntamientos, empresas y centenares de colectivos y organizaciones. Es un error que se sitúen en la minoría de Asturias, que se instalen en el inmovilismo y a la contra del progreso.

Tanto FADE como las Cámaras y RENFE no han entendido que la llegada del AVE tiene que servir para conectar más y mejor a toda Asturias, no para descolgar a una parte de nuestra Comunidad Autónoma, obligándola a pagar un peaje para ir de peregrinación a Oviedo para coger el primer tren de la mañana. Con esta posición, queda en evidencia el modelo excluyente, antiguo y anquilosado de Asturias tanto de la dirección de la RENFE, como de la patronal de la capital.

No hay motivos para rechazar la parada en el Caudal para el primer y el último AVE con destino a Madrid. Son apenas unos minutos que son oro para las Cuencas y que beneficiarán a más de 200.000 personas en Asturias.

Tanto FADE como las Cámaras de Comercio y RENFE no han entendido que muestran su aislamiento con la realidad de Asturias y sus necesidades, un proyecto de futuro e integrador para toda la Comunidad Autónoma y su comunicación por ferrocarril con la meseta. Además, es un posicionamiento totalmente clasista: dan a entender que tanto la Variante de Pajares como las ofertas de trenes que conectan al Principado con la meseta, se hicieron para las organizaciones empresariales, y que son las mismas las únicas que deciden donde paran los trenes.

FADE, las Cámaras y RENFE tienen que saber que Asturias es mucho más grande que la calle Uría y la calle Corrida. Deberían defender los intereses de toda la región. Es incomprensible que tiren piedras contra el tejado de los empresarios y del tejido económico de las Comarcas Mineras y de muchos otros municipios asturianos que tendrían en Mieres y Lena la parada más cómoda y barata para sus desplazamientos a Madrid.

• - Este posicionamiento de FADE y las Cámaras es también irresponsable porque alienta el enfrentamiento territorial, sitúa a las principales organizaciones empresariales fuera del amplísimo consenso político y social entorno a la defensa de la parada del AVE en el Caudal. Nuevamente la patronal de la capital es la patronal del no y del inmovilismo. Aquella misma que no hace mucho tiempo difundía campañas publicitarias afirmando que “Asturias no era un lugar adecuado para invertir”.
  • - La nueva oferta de trenes que ha presentado hoy RENFE, a partir del 22 de julio, es discriminatoria con una parte muy importante de la población asturiana, concretamente con la comarca del Caudal, Riosa, Morcin, Nalón, Siero, Nava, Bimenes, Cabranes, Piloña y el oriente asturiano (200.000 habitantes) ya que no se contempla la parada del primer tren en el Caudal obligándoles a coger el primer tren de la mañana a Oviedo o Gijón, además RENFE ningunea la voluntad acordada en la Junta General del Principado donde se demandaba la parada del citado tren en el Caudal. Sin duda alguna, nos encontramos ante una decisión tomada por RENFE que desde CCOO y UGT no compartimos y seguiremos demandando que el primer tren de la mañana ha de ser un tren útil y práctico para la mayoría de la población asturiana, es un servicio para todos y todas, nunca puede ser excluyente, por ello debe de tener esa parada.